Los precios de la vivienda nueva en Colombia experimentaron un aumento en el primer trimestre de 2023, según el informe publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). El Índice de precios de la vivienda nueva registró una variación del 2,98 % en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

(Vea también: Cómo adquirir el subsidio de vivienda en Cali; vea los requisitos y el paso a paso)

En comparación con el mismo trimestre del año anterior, los precios de la vivienda nueva en Colombia aumentaron en 0,58 puntos porcentuales, ya que se había registrado un crecimiento del 2,4 % en ese período. Según el informe del Dane, al analizar los precios por tipo de vivienda, se observó un incremento del 2,98 % en los apartamentos y del 3,17 % en las casas en comparación con el cuarto trimestre de 2022.

Cuando se compara el primer trimestre de 2023 con el mismo período del año anterior, se evidencia una variación anual del 9,39% en el promedio de los precios de la vivienda nueva. Esto representa un aumento de 1,74 puntos porcentuales en comparación con el primer trimestre de 2022, cuando el incremento fue del 7,65 %.

En cuanto a las regiones con mayores variaciones trimestrales en los precios de la vivienda nueva en Colombia, Villavicencio lidera con un incremento del 6 %, seguido por Manizales con un 5,55 %, Ibagué con un 5,20 % y Pasto con un 2,07 %.

En términos de variación anual, Villavicencio también se destaca con un aumento del 21,44 %, seguido por Ibagué con un 19,31% y Armenia con un 18,19 %. Por otro lado, las ciudades de Cartagena y Cundinamarca registraron las menores variaciones, con un 3,38% y un 5,40% respectivamente.

Ante el incremento de los precios de la vivienda nueva en Colombia, el gobierno del presidente Petro busca incentivar la demanda y ha implementado modificaciones en el programa de Mi Casa Ya. Este programa tiene como objetivo facilitar el acceso a viviendas para los ciudadanos.

(Lea también: Buena alternativa para comprar vivienda en Colombia: dan fórmula y hasta se ganaría plata)

En resumen, los precios de la vivienda nueva en Colombia han experimentado un aumento en el primer trimestre de 2023 en comparación con trimestres anteriores y con el mismo período del año anterior. Estas cifras reflejan la situación actual del mercado inmobiliario en el país y las medidas implementadas por el gobierno para fomentar la adquisición de viviendas.