Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 18, 2024 - 10:45 am
Visitar sitio

No es un secreto: Medellín es una de las ciudades más apetecidas del momento para comprar o tomar en arriendo un inmueble.

(Podría interesarle: Ni El Poblado ni Laureles: este es el sector más buscado para arriendo de apartamentos en Medellín este año)

Según el portal Fincaraíz, las búsquedas para arriendo en la capital antioqueña han incrementado 27 %, mientras que las de venta repuntaron 5 %.

El precio por metro cuadrado de un apartamento en alquiler en estrato 2 es de $ 18.775, mientras que para el estrato 3 es de $ 25.218 y para el estrato 4 llega a $ 37.004.

Se destaca que en el estrato 3, la mayor cantidad de unidades para el arriendo están en un rango entre los $ 1,4-$1,5 millones; en el 4, de $ 3 a $ 4 millones; en el 5, entre $ 3 y $ 5 millones; y en el 6 llegan hasta los $ 8 millones.

¿Entonces qué debe tener en cuenta dependiendo del sector donde quiera tomar un inmueble en arriendo? El portal Ciencuadras asegura que aunque no hay un dato exacto de cuánto es el mejor valor a pagar por el arriendo, “hay una regla del 30 %, que sugiere que el monto máximo a gastar en un alquiler es del 30 % de los ingresos mensuales”.

Así, por ejemplo, “si gana 3.000.000 de pesos, lo máximo que debería gastar en el pago de un arriendo es 900.000 pesos”.

(Encuentre: Nuevo anuncio para los que buscan vivir en arriendo en Bogotá los dejará sorprendidos)

Claramente, la situación es bastante compleja para quien gane un salario mínimo, pues siguiendo la mencionada regla del 30 %, el presupuesto para una persona que lo devengue sería de hasta $ 390.000, lo que hace casi imposible hallar un apartamento, apartaestudio o incluso un cuarto en alquiler.

¿Qué hacer? “En este caso, se puede aplicar a un subsidio de arrendamiento. En Colombia hay un subsidio que cubre hasta el 90 % del canon, que se puede tramitar a través de las cajas de compensación familiar. Máximo subsidian hasta 60 % del valor del salario mínimo y no debe superar 90% del valor del canon”, precisa Mauricio Torres, gerente de Ciencuadras.

Los expertos de Ciencuadras también recomiendan incluir en el presupuesto gastos adicionales, por ejemplo el costo del trasteo, el pago de un depósito o la compra de electrodomésticos.

Otros consejos están relacionados con evaluar qué es más rentable, si la cercanía del inmueble al lugar de trabajo o estudio, o su precio, pues en ocasiones evitarse desplazamientos largos resulta más beneficioso para el bolsillo a la larga.

(Vea también: A los que pagan arriendo les aclaran delicado tema que se presenta cuando firman contrato)

Datos de Fincaraíz indican que entre enero y abril de 2024, Laureles, con más de 230.000 consultas, San Antonio de Prado, con más de 174.000, La Candelaria (157.000) o Rodeo Alto (128.000) fueron los sectores de Medellín más buscados para tomar inmuebles en arriendo.

Se destaca que más allá de Medellín también hay una relevante cantidad de consultas de la disponibilidad en los municipios de Envigado (638.000 consultas), Bello (384.000) o Sabaneta (381.000).

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.