Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   May 18, 2024 - 10:00 am
Visitar sitio

Dentro de las metas que tiene la administración del alcalde Carlos Fernando Galán se enmarca la necesidad de convertir a Bogotá en una ciudad sostenible, desde la construcción vivienda.

Principalmente, desde vivienda se adelanta un set de programas, que dan continuidad a las acciones de la alcaldía anterior, sino también crea otras.

(Lea también: Mi techo propio, el jugoso subsidio por hasta $ 46,5 millones para comprar vivienda)

“Nos ha parecido que algunos programas de la admiración anterior funcionan, solo hay que recalibrar un poco, como el de Oferta Preferente y el de Mi Ahorro Mi Hogar”, dijo la secretaría de Hábitat, Vanessa Velasco, para Valora Analitik durante el evento de Camacol Verde.

En cuanto a las nuevas estrategias están: ‘Reactiva tu compra, Reactiva tu hogar’ y un programa de incentivos que se estrenará pronto.

Así funcionará el incentivo para constructores de vivienda

Se trata de un piloto con 500 cupos donde se otorgará un subsidio adicional a aquellos proyectos de vivienda VIS y VIP que incorporen criterios de sostenibilidad, como ahorro y eficiencia de energía, agua y eficiencia en materiales y procesos.

(Vea también: Camacol presenta Nido: La plataforma para la sostenibilidad en la construcción)

Para obtener el incentivo que dará la Alcaldía, los constructores deberán demostrar que sus proyectos son sostenibles en su cadena.

Respecto a cuánto dinero se entregará, se está evaluando que el incentivo sea de 17 salarios mínimos, es decir, un poco más de $ 22 millones.

“Estamos buscando que sea sobre 17 salarios mínimos legales vigentes, que es un poco más de lo que usualmente entregamos dentro de este tema de incentivos. Nos interesa empezar a testear si es posible no solamente que las constructoras avancen, sino que se logre este tipo de apoyo en subsidio para aquellos que realmente lleguen a vivienda de interés social y ojalá prioritario para efectos de construcción”, dijo la secretaria a Valora Analitik.

Ahora bien, los empresarios que quieran acceder a este subsidio deberán tener un sello que certifique que la vivienda es sostenible, como los sellos verdes ampliamente conocidos: Edge, Casa, LEED.

La secretaria agregó que espera una vez sea aprobado el Plan de Desarrollo Distrital, se pueda en segundo semestre este programa, es decir, tercer trimestre.

Dependerá del desarrollo del proyecto y su evaluación que escale y puedan abrir más cupos, por ahora la inversión de este programa estaría sobre los $ 11.500 millones.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.