Desde hace varios meses se volvió una tarea titánica comprar el Soat en Colombia. La póliza, que antes se compraba fácil en estaciones de gasolina, centros de diagnóstico y otros locales comerciales, desapareció de esos lugares y los conductores de carros y motos han sufrido por ello.

Fasecolda explicó que las dificultades en la expedición del seguro se deben a que finales del año pasado el Congreso aprobó una ley que restringió las comisiones que las aseguradoras podían reconocer a los intermediarios del Soat. Ahora solo les pueden dar el 5 % y, prácticamente, dejó de ser un buen negocio. Por eso muchos dejaron de venderlo.

(Lea también: Descuentos en Soat y libres de pico y placa, motivación para comprar vehículos eléctricos

La mayoría de las compañías están vendiendo el Soat exclusivamente en sus oficinas físicas o a través de las páginas de web. Es decir, seguros sí hay, pero la expedición es mucho más lenta, lo que ha motivado a los conductores a protestar (como pasará este miércoles en varias ciudades).

Soat tendrá que venderse fácil en medios digitales en Colombia

El Gobierno de Gustavo Petro está trabajando en una serie de medidas con el objetivo de estimular la compra de dicha póliza a través de medios digitales. La idea es aprovechar que la mayoría de compañías que expiden el Soat tienen la opción de hacerlo por sus páginas web, reportó El Tiempo.

La Superintendencia Financiera haría pronto varios ajustes a la norma en esa materia y uno de los principales sería exigirles a las compañías aseguradoras más canales digitales para que los conductores puedan hacer la compra de manera sencilla, sin necesidad de intermediarios.

En ese sentido, las compañías autorizadas para la venta del Soat como Aseguradora Solidaria, AXA Colpatria, Seguros Mundial, Equidad Seguros, Previsora Seguros, Liberty Seguros, Mpafre, Seguros Bolívar, Seguros del Estado y Sura, tendrían que habilitar más canales para la adquisición de la póliza.

Lee También

Aunado al objetivo de solucionar el problema por el que los motociclistas han anunciado protestas, el Gobierno le apuesta a cambiar la cultura de no uso, de evasión y elusión del seguro, ya que en regiones como la Caribe muchos conductores no lo adquieren.