La SIC investigará a Sayco y a 8 personas naturales que trabajan para esa compañía por el supuesto uso de prácticas que configurarían el mencionado abuso de posición dominante en recaudar dinero por derechos de autor en Colombia.

De acuerdo con la Superintendencia, Sayco habría usado dos estrategias de presión para hacerse cargo del recaudo de dinero por derechos de autor aprovechándose de su posición en esta industria. (Vea tambiénSe vendió otra de las empresas icónicas (y grandes) de Colombia: más de $ 75.000 millones).

“En la primera, Sayco habría subordinado la gestión patrimonial de algunas formas de comunicación al público de obras musicales a la entrega, total o en ‘paquete’, de todas las formas de comunicación. Esto, aun cuando las distintas formas de comunicación pública son independientes entre sí. Esta conducta se evidencia en los contratos de adhesión que son prediseñados por estos”, indicó la SIC en un comunicado.

La otra estrategia que habría usado Sayco, según la SIC, consistía en impedir la llegada de otros actores al mercado de la gestión de recaudo por derechos de autor.

Lee También

“Sayco habría obstruido el acceso de titulares de derechos de autor y terceros a otras formas de gestión distintas a la colectiva. La Sociedad investigada habría implementado, por un lado, herramientas y procedimientos que desincentivarían e impedirían la libre gestión individual de los titulares de derechos de autor sobre la comunicación al público de sus obras. Por otro lado, con su comportamiento la investigada habría obstruido el acceso al mercado para terceros competidores que adelantan formas de gestión distintas de la colectiva”, apuntó la SIC en su misiva.

Una vez culmine la investigación, y en caso de que Sayco sea hallada culpable de lo señalado, se le podrá imponer a esa corporación una multa de hasta 100.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, se pondrán multas de hasta 2.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes a las personas que “colaboren, faciliten o toleren” las conductas anticompetitivas endilgadas a Sayco, concluyó esa entidad.