Según el documento, que fue citado por RCN Radio, los artistas deberán pagar por el uso de obras musicales en las plataformas que no cuenten con licencia en la actualidad; esto no aplicará para los eventos que cuenten con el aval de LatinAutor, que representa a Sayco.

El concejo directivo de la organización, en su reunión de marzo, “otorgó facultades al gerente general para estructurar un esquema de tarifas para usos no contemplados en los manuales tarifarios actuales”, aseguró el medio.

En el ‘Manual de tarifas de eventos virtuales COVID-19’, como se llama el escrito, se asegura que es necesario el “recaudo de derechos patrimoniales”, los cuales se cobrarán teniendo en cuenta la venta total de la boletería del evento.

El porcentaje que deberán cancelar se sacará dependiendo del uso que le hayan dado a las piezas en los ‘shows’; estas son las categorías que dieron: imprescindible, el 10 %; necesaria, el 8,8 %; ambiental 5 %; e incidencial, el 1, 3 %.

Para cumplir con la nueva normativa, el empresario o artista deberá proporcionarle a la entidad los datos exactos de sus ventas. Cabe mencionar que esto aplica incluso cuando el cantante es el compositor de la canción.