Así lo informó Brany Prado, vocero de la asociación gastronómica Acodres, que detalló que la escasez de papa ha afectado a los vendedores de comida en puestos callejeros.

“Las materias primas han aumentado y esto afecta muy fuerte a los comerciantes que venden las salchipapas. Esto, básicamente, porque los precios de algunos productos ya son exorbitantes”, detalló Prado en diálogo con Blu Radio.

El miembro de esa asociación habló específicamente del caso de Cali, donde vendedores consultados por él le dijeron que les está saliendo más barato conseguir las salchichas que las papas. (Vea tambiénNairo estalló contra el Gobierno por problemas que azotan a los paperos colombianos).

“Estos insumos caros también han afectado mucho las salsas. Ahora los vendedores no les echan de manera ilimitada como antes, precisamente porque estos productos ya subieron más de un 16 %”, agregó a ese medio el líder de Acodres en el Valle del Cauca.

Lee También

Algunos vendedores caleños, consultados por esa emisora, señalaron que han tenido que subir el precio de las salchipapas en 1.000 o hasta 2.000 pesos para no perder dinero.

El encarecimiento de los insumos para cultivar papa viene afectando a los campesinos de zonas como Boyacá.

De hecho, Nairo Quintana, uno de los símbolos de ese departamento, expresó su molestia y lanzó varias críticas contra el Gobierno Nacional por la situación de los paperos.

“Sigo siendo campesino, sigo cultivando. Ahora no solo papa, también estamos sembrando y vendiendo café. Me decepciona y es una pregunta que deben hacerle al ministro de Agricultura y al presidente. Por eso he dejado a un lado las publicidades con el ministerio y las colaboraciones que había”, apuntó Quintana en W Radio.