Desde la semana pasada, a través de las redes sociales y en distintos medios, varios colombianos han denunciado un aumento elevado del precio de la papa en el país. Muchos aseguran que subió más del 100 %. 

(Le puede interesar: La papa se puso cara: hasta 100.000 pesos más están gastando los cultivadores)

El año pasado, ese tubérculo tenía un precio por libra de entre 1.000 y 1.600 pesos. Sin embargo, con la crisis en ese sector ahora se ubica en un precio de entre 3.000 y 4.000 pesos por libra, dependiendo del lugar donde la compre. 

Por qué la libra de papa está tan cara en Colombia

La razón del elevado precio de ese alimento se debe a la mezcla de varios escenarios poco favorables para el mercado. 

El primero es el aumento en los precios de insumos para producir la papa. Carlos Alberto Gutiérrez, productor de una empresa agropecuaria, le dijo a La República que el golpe más fuerte lo han visto por el precio de fertilizantes y pesticidas, que creció un 200 %. 

(Vea tambiénExplican el aumento en el precio de los alimentos y los que están más caros; asusta mercar)

Además, el gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Germán Palacio, aseguró a Portafolio que otro de los problemas que enfrentan es la renuncia de al menos el 15 % de los productores de este tipo de cultivo. 

La razón de ello es el aumento del precio de producción. Palacio aseguró a ese medio que antes la producción por hectárea valía unos 21 millones de pesos y ahora, la misma hectárea, cuesta 32 millones de pesos.

Lee También

También dijo que la importación de papa es otro de los problemas de los campesinos que producen el tubérculo, pues cerca de 80.000 toneladas podrían entrar al país, provenientes de países como Bélgica, Holanda y Estados Unidos.