Luego de que dieran a conocer la cifra de la inflación del primer mes del 2022, los colombianos sienten cada vez más el aumento en el precio de los alimentos. A pesar del aumento en el salario mínimo para millones de colombianos, pagar algunos productos se hace casi imposible para algunas familias.

En El Heraldo hicieron una recopilación sobre los motivos por el que hay alimentos más caros, pues son varios los factores que están afectando la producción en diferentes zonas del país.

Lee También

¿Por qué subió el precio de los alimentos en Colombia?

Uno de los primeros factores que dieron a conocer es que los factores climáticos están haciendo de las suyas en algunas regiones. Intensas heladas en las madrugadas están afectando los productos de algunos campesinos.

En la información publicada por ese medio de comunicación, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, explicó que “el motivo de este aumento de precios es la pandemia del COVID-19, y las dificultades en la cadena logística que está generando problemas por los contenedores en el comercio internacional”.

La llamada crisis de los contenedores está teniendo un efecto negativo para los campesinos y las grandes industrias, quienes deben pagar mucho más dinero para conseguir los insumos con los que fabrican sus productos, señaló el jefe de esa cartera.

Aunque no lo mencionó el funcionario, el aumento en el dólar también es un factor que puede estar afectando la importación de varios productos, lo que provoca un efecto dominó en los precios que terminan pagando los consumidores.

Además de esas situaciones externas, Restrepo también le sigue dando importancia al paro nacional de hace casi 10 meses. Según él eso provocó “desaprovicionamiento de bienes básicos y alteración de varias cadenas productivas del sector de los alimentos”.

(Vea también: Comerciantes denuncian amenazas y saboteos para que se cuelguen en pagos de ‘gota a gota’)

Para contrarrestar este hecho que está afectando el bolsillo de millones de colombianos, el ministro de hacienda dio a conocer los hechos puntuales con los que buscarán bajar el precio de los alimentos:

  • Reducción de costos para insumos agropecuarios mediante la reglamentación de la ley de insumos agropecuarios.
  • Disminución de aranceles a la importación para el sector de alimentos y del agro.
  • Gestiones del Gobierno Nacional para aumentar la oferta de producción.
  • Acciones para mejorar la cadena logística y sus costos.
  • Nuevos instrumentos de liquidez para productores del agro.
  • Aumentar a un millón de hogares el programa de ingreso solidario.

Cuáles son los alimentos más caros actualmente

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo, dio un informe sobre la inflación y el aumento del costo de varios productos que usan a diario los colombianos.

(Vea también: La papa se puso cara: hasta 100.000 pesos más están gastando los cultivadores)

Según lo que él explicó, los alimentos que más aumentaron su precio fueron:

  • Papa: aumento del 25,34 %
  • Cebolla: 15,58 %
  • Platano: 15,53 %

Sin embargo, hay otros productos como “carne de res, la leche y las frutas frescas” que también han tenido un aumento de precios desde el 2021 y que se están volviendo cada vez más costosas desde las plazas de mercado hasta en las tiendas de barrio.

“Los alimentos registraron una variación anual de 19,94 %, siendo esta la mayor variación anual. En enero de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las papas (140,16 %), aceites comestibles (48,52 %) y yuca para consumo en el hogar (46,56 %)”, dijo el director del Dane.