Con la llegada del 2022, muchos productos de la canasta familiar aumentaron sus costos. La papa, un alimento elemental dentro de la gastronomía colombiana, también sufrió un aumento considerable de precio. Tradicionalmente se podían adquirir por un valor inferior a los mil pesos, sin embargo, varios factores han ocasionado que esta cifra no sea estable.

En Tolima, la producción de este tubérculo se ha reducido sustancialmente. Desde el inicio de la pandemia, muchos paperos han debido dejar su labor, en primera medida, por la poca demanda que hubo en la temporada de cuarentena y, paralelo a ello, los altos costos que acarrea producir las diversas variedades de este alimento.

En enero, el Gobierno Nacional sancionó la Ley de Insumos Agropecuarios, la cual determinó un fondo de 70 mil millones de pesos para los productores agrícolas, además de establecer un 0 % en el arancel de los insumos agrarios.

(Vea también: “¿Es cierto que su campaña está repartiendo mercados?: candidato cuestiona a rival por escándalo)

Aumento de precio para los cultivadores de papa

Ante la situación, muchos agricultores a nivel regional han mostrado su inconformidad respecto a la falta de garantías que implica dedicarse al cultivo de papa.

Julián Hernández, representante de los papicultores del Tolima, habló con ‘El Nuevo Día Ibagué’ y dijo que “con la crisis del COVID, los temas de importación y el paro de la industria se sumaron a los problemas, subiendo insumos, bajando la producción y aumentando la escasez económica. Con esto, los paperos empezamos a tener una quiebra sistemática”.

Y añadió que “hubo un fondo, pero ese dinero nunca llegó. El tema es que podamos adquirir incentivos a la hora de comprar los insumos, pero los requisitos no han sido claros y hay que hacer una preinscripción que representa un trámite largo y engorroso para los campesinos que desean acceder a los mismos”.

Además, Hernández comentó que otra dificultad está relacionada con el estado de las vías rurales, pues su deficiente estado imposibilitan un tránsito efectivo del producto, además de encarecer su distribución.

“La producción de papa ha estado difícil porque no contamos con la logística para sacar el producto a los diferentes municipios de la región y Bogotá. Por eso, hablar de costos es difícil. Se ha devaluado el valor del trabajo, por lo que se empezó a sembrar en función de la oferta y la demanda. Por eso la papa es tan costosa”, puntualizó el representante.

Por su parte, Asopaperos de Roncesvalles, manifestó que “el problema principal ha sido el valor del bulto de abono. Ha incrementado su precio de una forma exagerada. Anteriormente se podía adquirir a un precio que oscilaba entre 75 mil pesos a 95 mil pesos, dependiendo la marca. Hoy día, el valor del bulto está entre 170 mil pesos a 190 mil pesos”.

Disminuyen los cultivadores de papa en Tolima

La manufactura de papa en el Tolima ha sufrido un gran retroceso. Debido a las diferentes adversidades que enfrentan los papicultores hay cambios en el cultivo de este producto.

“Hoy puedo decir que alrededor del área rural de Murillo no hay más de cien hectáreas de cultivo de papa, lo que implicó un desplazamiento de la mano de obra que era constante”, expresó Hernández.

La asociación roncesvalluna acotó que “acá se sembraban bastantes variedades de papa. Se sembraba criolla, R12, capiro y única. Después de la alza de los precios de los insumos, los pequeños únicamente están sembrando papa criolla por el tiempo de producción y porque no tiene tanta dificultad para venderse por su valor. Muchos socios se han desplazado a la siembra de otros cultivos. Si antes había cien socios sembrando, hoy día veinte continúan con su producción”.

Suministrada El Nuevo Día
Suministrada El Nuevo Día

Al consultar con la asociación si habían recibido información respecto a la Ley de Insumos Agropecuarios, negaron conocer el proyecto además de no haber recibido ninguna pedagogía al respecto.

Lo anterior resulta controversial, pues en el artículo 10 del proyecto de ley, en su primer parágrafo, se estipula que la Unidad de Planificación Agropecuaria, UPRA, debe facilitar el acceso a la información a pequeños productores por medio de jornadas de socialización en todo el territorio nacional con el apoyo de las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Territorial, o la entidad que haga sus veces en los departamentos y municipios.

(Lea también: Fecha para el primer día sin carro y sin moto en Ibagué: durará 14 horas)

Disminución en los cultivos de papa en Tolima

Según declaraciones del representante de papicultores del Tolima, hace ocho años existían alrededor de 1.500 hectáreas dispuestas para la producción del tubérculo en Murillo. Hoy solo hay 100 hectáreas. Debido a la pandemia y los altos costos de los insumos agrícolas, la deserción del campesinado redujo notoriamente las áreas de cultivo.