El optimismo del Gobierno para el 2023 se mantiene y aunque el presidente no descarta una recesión económica, José Antonio Ocampo espera que no la haya y que, por el contrario, las condiciones de los colombianos mejoren.

Así lo dio a entender en una entrevista con El Tiempo, hecha por Yamid Amat —a quien ya le dijeron si pierde uno de sus trabajos—. “Si se dan las previsiones más pesimistas, que son las del Banco de la República, es posible que tengamos uno o dos trimestres negativos. El Gobierno es más optimista y de todas maneras, aun con un crecimiento lento, el nivel de actividad económica en 2023 va a ser uno de los mejores del mundo”, aseguró Ocampo.

(Vea también: Se ilusionan trabajadores en Colombia: les llegará una plata (extra) en próximas semanas)

Son varias las razones por las que él espera que la economía mejore. “Primero, por la fuerte reactivación de las exportaciones no petroleras del país, que se va a acentuar en 2023 por el comercio con Venezuela. El segundo factor es el de los salarios reales, que van a aumentar en 2023 porque la inflación va a descender a 7 por ciento. Los salarios reales tendrán mayor poder adquisitivo. Ese es un factor de demanda interna. Tercero, las condiciones climatológicas que, de acuerdo con el Ideam, cambiarían en febrero o marzo, y eso permitirá reactivar el sector agropecuario, con el apoyo también de los subsidios a los fertilizantes. Eso baja la inflación, incluso otro factor positivo que yo mencionaría es el aumento del gasto público por la reforma tributaria, que también contribuirá a la demanda interna. Esperamos bajen las tasas de interés. Ese es mi mapa de optimismo”, explicó.

Esa segunda explicación es muy positiva para los trabajadores colombianos, pues significa que con el mismo salario que están ganando actualmente van a poder tener mejores condiciones de vida y adquirir más cosas, aunque es una mera especulación que él espera se pueda cumplir.

Lee También

Reforma laboral también mejoraría los salarios de algunos trabajadores

Aunque él no lo menciona, otro factor que podría mejorar las condiciones de los empleados en el país es la reforma laboral que ya está trabajando el Ministerio del Trabajo y que será presentada en las próximas semanas.

Son muchos los empleados en el país que, de aprobarse esta reforma, verán mejorar sus ingresos mensuales trabajando lo mismo que lo hacen actualmente. Entre lo que han dado a conocer desde la cartera encargada de la reforma, uno de los cuatro cambios que quieren ejecutar es en pagar mejor las horas extras, dominicales y nocturnas.

Si se aprobara tal y como lo han adelantado, las personas que trabajan en varias empresas después de las 6:00 p. m. tendrían más ingresos por horas nocturnas y dominicales, aunque no han dado a conocer la cifra que ganarían.

(Vea también: Nuevo ranking de los mejores y peores salarios de Colombia según la profesión y el cargo)

También se han dado a conocer que habría cambios en los contratos para personas que lleven tres años en una empresa y que en el sector público los contratos por prestación de servicios empezarían a ser cada vez menos.