Mientras avanzan las negociaciones para definir el aumento del salario mínimo de 2023, se conoció la cifra por la que los empresarios y las centrales de trabajadores no han llegado a un acuerdo.

(Lea también: Empresarios sueltan su primera propuesta para el salario mínimo de 2023; no sería tan alto)

Se trata de una diferencia de 63.200 pesos entre la propuesta de las centrales sindicales y el piso de la negociación (que sería la apuesta de los empresarios), indicó Portafolio.

Los trabajadores propusieron que el aumento sea del 20 %lo que dejaría el mínimo en 1’200.000. Por lo tanto, el subsidio de transporte quedaría en 140.607 pesos, para un total de 1’340.606.

Por su parte, los empresarios no hicieron una propuesta. Pero su cifra sería cercana al 14 % —tal como lo dio a conocer Acopi—. De hecho, es similar al número que sale de la inflación (12,53 %) y la productividad (1,24 %): 13,77 %.

Si se hace el cálculo con esa cifra, el empresariado estaría buscando que el salario mínimo en Colombia quede en 1’137.700 pesos. A esto se le debe sumar el subsidio de transporte que reciben los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos.

Lee También

Salario mínimo en Colombia no sería tan alto en 2023

Aunque muchos trabajadores se ilusionan con un aumento del 20 %, es poco probable que esa propuesta sea aprobada. De hecho, el mismo presidente Gustavo Petro afirmó que no es tan bueno aprobar un incremento tan alto.

La cifra que toma más fuerza es la del 13,77 %, que resulta de los datos de inflación y productividad en Colombia. A horas de que finalice el plazo para llegar a un acuerdo, parece que el incremento no superaría el 14%.

Sin importar cuál sea el aumento, el Gobierno impulsaría una desindexación de algunos servicios y productos. Ya se identificaron 204 elementos para controlar sus precios y que esta vez no se reajusten con base en el incremento del salario mínimo.