Escrito por:  Redacción Economía
Sep 13, 2023 - 4:46 pm

El salario mínimo que tendrán la mayoría de colombianos en 2024 ya empezó a sonar y el Gobierno Nacional fue el primero en referirse a la posible cifra que tendrán que negociar empresarios y representantes de las centrales obreras en los próximos meses.

El primero en manifestarse sobre el tema fue el viceministro de Hacienda, Diego Guevara, que aseguró en las últimas horas que el salario mínimo para el próximo año será de dos dígitos, es decir, podría pasar del 10 %.

“Definitivamente, con una alta inflación, no tenemos duda de que el aumento estará en dos dígitos. Yo creo que eso nadie lo va a poner en tela de juicio”, señaló el funcionario.

La estimación del Gobierno es que el incremento del mínimo se dará con base en el comportamiento que registra la inflación acumulada del año, que sigue por encima del 11 %, valor que en buena parte se ha impactado por las alzas a la gasolina establecidas por la administración de Gustavo Petro.

“[…] La ley colombiana define el piso de la negociación: inflación más productividad, más el margen de negociación. Es un efecto como el que tuvimos este año que hay que asumir”, aseguró el viceministro de Hacienda.

Las declaraciones del funcionario no cayeron bien en algunos sectores. Fenalco, por ejemplo, pidió cautela porque no se conoce la inflación del cierre de este año; además, menciona la reforma laboral como uno de los impactos que tendrían las empresas del país.

“Recordemos que en el último año del gobierno Duque, el salario mínimo se incrementó a $1 millón y, el año pasado, se incrementó cuatro puntos por encima de la inflación. Eso también ha repercutido en el IPC este año. Por esa razón, creo que se requiere ser demasiado cauteloso, antes de pensar en cifras estrambóticas”, señaló Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, en La FM.

Vea también: Crítica situación en Venezuela: salario mínimo solo cubre el 1 % de la canasta (familiar)

Lee También

Salario mínimo hoy en Colombia y cuánto podría quedar en 2024

De mantenerse la posición del Gobierno, una de las cifras que sería tenida en cuenta en la mesa de negociación en diciembre próximo será del 10 % para el incremento.

Así las cosas, el salario mínimo podría subir 116.000 pesos en 2024 y fijarse en 1’276.000 pesos.

Cabe recordar, además, que el incremento de este año se dio por negociación y, aunque fue del 16 %, la cifra real ascendió al 3 % porque la inflación acumulada que registró Colombia fue superior al 13 %, según el Dane.

Este video explica cómo será la negociación del salario mínimo en Colombia para 2024:

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.