La Universidad EAN, realizó una investigación en ciudades como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Neiva, Pereira, y Villavicencio, para determinar cuánto cuesta mantener a un hijo para las familias en Colombia desde el momento de la concepción hasta que se independizan.

(Lea también: Así es la nueva pensión que se crearía en Colombia para muchos: ¿su salario aplicaría?)

La cifra promedio para el sostenimiento de un hijo en Colombia puede llegar a unos 2.477 salarios mínimos legales vigentes (SMLV), es decir, unos $ 2.400 millones.

Los investigadores realizaron encuestas en estas ciudades para conocer los gastos de las familias, percatándose que la mayor parte de los recursos se van en la canasta familiar y la educación.

Ibagué, la ciudad más cara para mantener a un hijo

En Medellín, por ejemplo, una familia promedio, puede gastarse unos $ 760 millones en educación y en Cali alrededor de $ 880 millones. Aunque suene a mucho dinero, ni siquiera son las ciudades más caras, pues el top lo encabezó Ibagué y Manizales.

En estas dos ciudades, el promedio supera los 1.100 SMLV, en comparación a Bogotá, Bucaramanga, Medellín y Pereira. Lo que la investigación dejó claro, es que se trata de promedios y pueden variar por familia dependiendo del estrato socioeconómico, composición familiar, ingresos, género biológico, ciudad y número de hijos.

Dentro del estudio, se tuvieron en cuenta los gastos de alimentación, educación, higiene y aseo, mobiliario, ocio y entretenimiento, salud, tecnología y vestuario.

(Vea también: Hay prima para colaboradores que llevan menos de un año en el cargo; así se calcula)

Así mismo, “un hijo es criado en el seno de una familia compuesta por papá, hijo y uno o más abuelos, se generan unos gastos mayores a cualquier otra composición, lo que equivale a unos 788 SMLV”, explicó Omar Alonso Patiño, director de maestrías de la Universidad EAN y quién lideró el estudio, para El Colombiano.

En un hogar con “mamá cabeza de familia e hijo, o hijos, son unos 280 SMLV”; así mismo, “una hija mujer genera en promedio 10% más gasto que un hijo hombre”, agregó el académico.