Escrito por:  Redacción Economía
Dic 29, 2023 - 6:25 pm

La negociación del aumento del salario mínimo fue un completo fracaso. Los empresarios y los sindicatos no lograron ningún acuerdo. Durante semanas estuvieron alejados, puesto que los primeros proponían un incremento cercano al 10 % —en línea con la inflación—, mientras que las centrales obreras promovían uno del 18 %.

(Lea también: Advierten riesgo de que Petro defina aumento del salario mínimo por decreto: “Una lotería”)

Como no hubo acuerdo entre el Gobierno, sindicatos y empresarios para el aumento de salario mínimo de 2024, será el presidente Gustavo Petro quien defina el incremento vía decreto.

El jefe de Estado no dio muchas pistas sobre la cifra que respalda. Sin embargo, sí rechazó que Fenalco cuestionara a los sindicatos por sugerir un incremento del 18 %, lo que suponía un aumento de $ 208.000 para un monto final de $ 1’368.000.

El pasado 13 de diciembre, a través de su cuenta en X (antes Twitter), el presidente dijo que la posición de gremios como Fenalco pareciera ir en contra de lo que requiere el segmento del comercio: trabajadores con más ingresos que consuman más.

“Fenalco debería recapacitar en su actuación pública. Si quieren vender en sus grandes superficies comerciales entonces necesitan compradores con buen sueldo. Al buscar esclavizar la fuerza de trabajo del país Fenalco estaría construyendo la ruina de sus propios afiliados”, aseveró.

Así las cosas, el trino es la única pista que soltó Petro sobre su postura frente al aumento del salario mínimo para el próximo año, por lo que seguramente los empresarios están preocupados, ya que consideran peligroso un aumento tan alto.

Lee También

El presidente convocó a una rueda de prensa en Catam, a las 7:00 p. m., donde posiblemente hará el anuncio oficial del alza del salario mínimo.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.