Escrito por:  Redacción Economía
Dic 29, 2023 - 11:09 am

La negociación del aumento del salario mínimo para 2024 en Colombia entró en un punto decisivo. Por cronograma, el sábado 30 de diciembre es el plazo máximo para definir el incremento. Si para ese día no hay acuerdo, el Gobierno Nacional tomará la decisión por decreto.

(Lea también: Salario mínimo de 2024 vendría con ayuda para trabajadores en Colombia; gusta bastante)

Jaime Alberto Cabal, presidente de Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), afirmó en Noticias Caracol que las centrales obreras han adoptado una posición más sensata, lo que facilitaría la negociación. Sin embargo, considera que existe una gran posibilidad de que el aumento sea decretado por el presidente Gustavo Petro ante la ausencia de un acuerdo.

Según expresó el líder gremial en el informativo, que el aumento se defina vía decreto supone algunos riesgos, ya que la cifra podría estar alejada de lo que el empresariado colombiano considera prudente.

“Un salario por decreto pierde muchas veces la objetividad frente a la situación económica y puede generarse una decisión para dejar contenta a la gente que una decisión que pueda ir en línea con la realidad de la economía. Un salario por decreto es una lotería”, afirmó en el noticiero.

Cabal agregó que, suponiendo que el aumento decretado sea alto, tendría un impacto inflacionario en la economía colombiana. A su juicio, esa situación sería el argumento perfecto para que el Banco de la República no baje las tasas de interés en 2024, algo que debería pasar, según sus cálculos.

Aumento del salario mínimo en Colombia: propuesta de empresarios

La negociación entre los empresarios, los sindicatos y el Gobierno está enredada. Mientras las centrales obreras iniciaron apuntándole a un incremento del 18 %, las empresas sugirieron que sea cercano al 10 %, para ir en línea con la inflación. Y se han sostenido en esa postura.

Lee También

Sobre esto, Cabal señaló en el noticiero que las centrales obreras han ido cediendo y su propuesta está mucho más cercana a la del empresariado. No obstante, todavía no se ha logrado un acuerdo.

Según comentó, los sindicatos estarían dispuestos a bajar su propuesta de aumento del salario mínimo 2024 al 12 % y los empresarios estarían entre el 10,5 % y el 10,7 %, aproximadamente.

Si el salario mínimo sube el 12 %, el aumento sería del $ 139.200. Es decir, sin auxilio de transporte, quedaría en $ 1’299.200.

Si el aumento fuera del 10,5 %, el mínimo subiría $ 121.800. Siendo así, quedaría en $ 1’281.800.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.