Por: Canal Uno

Canal 1 fue el primer canal de televisión fundado en Colombia, el 13 de junio de 1954, y es uno de los tres canales de televisión abierta que llega de forma gratuita a todo el territorio nacional.n

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Dic 29, 2023 - 11:56 am
Visitar sitio

El aumento del salario mínimo para 2024 se sigue discutiendo entre las centrales obreras y los sindicatos de trabajadores. Aunque la propuesta de los segundos llegó al pico de 18 %, a horas de que se acabe el tiempo para llegar a un acuerdo se habla de un 12 % como acuerdo final.

El diálogo entre sindicatos de trabajadores y centrales obreras para concretar el aumento del salario mínimo para 2024 cierra el próximo 30 de diciembre. Las horas finales definirán el acuerdo entre ambas representaciones. De no hacerlo, será por decreto que se dé el aumento.

(Vea también: Advierten riesgo de que Petro defina aumento del salario mínimo por decreto: “Una lotería”)

Aunque Fabio Arias, quien funge como presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) había propuesto un aumento del 18 %, según Blu radio, las cifras que se manejan en reuniones privadas son menores.

No obstante, el mismo medio asegura que ambas partes estarían dispuestas a aceptar un aumento del 12 %. 

(Vea también: Qué podría pasar con un aumento muy alto del salario mínimo en Colombia)

¿Cuál será el salario mínimo para 2024?

En este orden de ideas, el salario mínimo quedaría en $ 1.299.200 (no se toma en cuenta el auxilio de transporte). En la actualidad es de $ 1.160.000. Todo esto ad portas de que finalice el tiempo límite. Es importante destacar que la información que da el medio citado es que “las reuniones” han sido extraoficiales.

Por lo que falta que se realice una reunión oficial donde se firme el acuerdo. En esta deben estar los representantes de cada parte, el ministro de Trabajo en turno y otros representantes del gobierno.

Pulzo complementa: 

El debate sobre el aumento del salario mínimo en Colombia ha causado  tensiones entre las centrales obreras y los empresarios. Mientras que los representantes sindicales proponen un incremento del 18 %, los empresarios muestran cautela y señalan que tal alza podría tener repercusiones negativas en la inflación y otros aspectos económicos.

Los representantes de las centrales obreras defienden un aumento significativo, argumentando que es necesario mejorar las condiciones salariales de los trabajadores para hacer frente al costo de vida y a las crecientes presiones económicas.

Por otro lado, los empresarios han expresado su preocupación sobre el impacto que un incremento desproporcionado podría tener en la estabilidad económica.

 Si para ese día no hay acuerdo, el Gobierno Nacional tomará la decisión.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.