A un día de que se sienten por primera vez los representantes de los empresarios y de los trabajadores para la discusión del aumento del salario mínimo en Colombia para 2022, expertos han establecido la base mínima sobre la que se debe partir para definir este aumento.

(Vea acá: Estudio dice que el salario mínimo sí alcanza para lo básico en Colombia, y hasta sobra)

En Portafolio hablaron con analistas quienes establecieron que, por poquito, el salario mínimo debe subir en un 5 %, esto teniendo como base factores como la inflación y el incremento de la ocupación de personas en lo que va de este 2021.

Siendo así, el incremento del salario mínimo para 2022 no llegaría al millón de pesos, como muchos lo esperan, sino que sería, por muy bajito, de 45.426 pesos, una cifra que para muchos no alcanza teniendo en cuenta que el incremento de los alimentos.

Lee También

Salario mínimo de 2022: de cuánto sería el aumento

Para el 2021, el salario mínimo incrementó en un 3,5 %, aunque los expertos aseguran que la inflación será determinante para que en el 2022 suba más que en años anteriores, por eso la base sobra la que se paran es del 5 %.

Aunque empresarios como Mario Hernández han manifestado su intención de que el aumento sea muy generoso, Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, señala que se debe tener cuidado con este incremento para que no sean “muy grandes o desbordados”.

Según él, en diálogo con Portafolio, son dos elementos los que se deben tener en cuenta para determinar este valor. “La necesidad de mantener el poder adquisitivo” es uno de ellos, pero “retribuirle a los empleados formales el crecimiento de la productividad laboral”, también se debe tener en cuenta.

El análisis desde el sector educativo también es negativo. Viendo muy poco probable la oferta que se conoció por parte de las centrales obreras, Jhon James Mora, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Icesi (Cali) y coordinador del Ormet de Cali, expresó que los trabajadores un incremento del 10 %, mientras que los empresarios, por mucho, ofrecerán un aumento del 7 %.

Para él, un incremento excesivo en el salario mínimo provoca “fuertes efectos no solo en el empleo, sino en la persistencia de la informalidad”, razón por la que tampoco cree que este supere el millón de pesos.

¿Cuánto sería el salario mínimo en Colombia en 2022?

Si entre los trabajadores, los empresarios y el Gobierno deciden que el incremento del salario mínimo sea del 5 %, este quedaría establecido en 953.950 pesos mensuales.

Cabe resaltar que el auxilio de transporte también tendría el mismo porcentaje de aumento, así que este quedaría fijado en 111.776 pesos. Si se suman los dos valores, una persona a la que le paguen el mínimo en Colombia sería de 1’065.726 pesos.

Este 10 de diciembre será la reunión semipresencial de la Subcomisión de Productividad. El 13 será un foro presencial con expertos y el 14 se presentarán oficialmente las ofertas de las partes para saber si el 15 ya se conoce el incremento del salario mínimo.