El salario mínimo en Colombia para 2022 comenzará a negociarse este viernes (3 de diciembre) cuando las partes, integradas por representantes del Gobierno, sindicatos y empresarios, fijarán sus posturas frente a las necesidades de los trabajadores y de las empresas del país.

Varias estimaciones sobre el posible aumento se conocieron semanas atrás, y oscilaban entre el 4 y el 7,5 %. Sin embargo, en las últimas horas se conoció una cifra más ambiciosa y es con la que, posiblemente, los sindicatos llegarán a la mesa de negociación: quieren un aumento del 14 %, es decir, que el salario mínimo para 2022 en Colombia suba cerca de 127.200 pesos.

(Vea también: Salario mínimo subiría más en 2022 por nueva cifra: expertos explican la razón)

Salario mínimo Colombia para 2022: cuánto podría subir

De llegar a ser procedente la cifra de los sindicatos, el aumento de los más de 127.000 pesos significaría que el salario mínimo por fin pasaría del millón de pesos, es decir, se fijaría en 1’035.726 pesos. Si se suma a esta cifra el auxilio de transporte, el global pasaría de 1’100.000 pesos.

Lee También

Según el diario El Universal, esta posible cifra del 14 % que barajan los trabajadores ya desató críticas en diferentes sectores, entre otras cosas, porque un incremento de este tipo podría tener un impacto negativo en las finanzas públicas; además, alertan porque se subiría el gasto de pensiones y el sostenimiento de los programas sociales.

Para Paola Ochoa, analista de Blu Radio, la carestía que han sufrido los ciudadanos de a pie en Colombia es lo que tiene a los sindicatos con una estimación alta para el incremento del mínimo en 2022.

(Vea también: El cambio que se vendría para empleados en Colombia: ¿aplicará para trabajos estables?)

Según dice, ese 14 % es más del doble de lo que podrían ofrecer los empresarios, que todavía no se han pronunciado oficialmente.

“No obstante, (los empresarios) también están saliendo de uno de sus tragos más amargos tras haber tenido que sobrevivir a la peor crisis de los últimos 100 años”, señaló Ochoa.

Negociación del salario mínimo en Colombia para 2022

Este viernes se fijará la fecha para la reunión de la subcomisión de productividad, la misma que el año pasado fue negativa y que este año podría regresar a números positivos.

De acuerdo con Ochoa, el dato más importante tiene que ver con la inflación, dato que evidencia la carestía y el costo de vida que ha subido considerablemente en el último año en Colombia.

En octubre llegó a 4,58 % en términos anuales y podría terminar el año en torno al 5 %, a pesar de las promociones de los días sin IVA, carestía muy por encima del rango meta para este año del Banco de la República y que viene acosando el precio de los alimentos y la comida, que ha subido de precio en un 14 % en lo que va del año”, enfatizó la periodista.

Finalmente, Ochoa agrega que en esta negociación seguramente se tendrán en cuenta factores que han elevado el precio de los alimentos y otros productos en este 2021 como los paros, los problemas logísticos y el alza del dólar a 4.000 pesos.

Este video muestra cómo se negociará el salario mínimo en los próximos días en Colombia: