El salario mínimo de Colombia para 2022 se deberá definir en los próximos días y aunque hay muchas versiones de si subirá o no el millón de pesos, un reciente estudio dejó sorprendidos a muchos ciudadanos.

La consultora de temas laborales Littler Mendelson hizo un estudio en el que relacionó lo que pagan como salario mínimo en cada uno de los países de la región y su costo de vida. Según ellos, lo que pagan en Colombia sí alcanza para lo básico, aunque la realidad es muy diferente.

Lee También

Salario mínimo en Colombia sí alcanza para los gastos

Las negociaciones del salario mínimo en Colombia se basan en que las personas que reciben ese sueldo mensual sí puedan cubrir sus necesidades básicas de la canasta familiar, vivienda y educación, los que son considerados los gastos básicos.

En la actualidad, en el país pagan 908.526 pesos de mínimo y el subsidio de transporte es de 106.454. Al pasarlo a dólares, que cada vez desvaloriza más el pesos colombiano, la cifra es cercana a los 231, siendo Colombia uno de los más bajos de la región, aunque no de los peores.

En unas declaraciones publicadas por Portafolio, Juan Carlos Varela, director de Global Littler, explicó que lo importante de este estudio es que compara el mínimo con el valor de la canasta básica. Bajo esta mirada, la conclusión de ellos es que en Colombia sí alcanza porque lo básico se gasta en el 88% del salario mínimo.

“Es importante tener presente que Colombia es uno de los países de la región que es menos costoso. Pero ese costo de vida en este 2021 y en el 2020 no supone una relación justa a lo que ha pasado en el tiempo”, aseguró Varela.

De hecho, el representante de esta empresa señaló que “dentro del universo latinoamericano, Colombia no es que esté enormemente bien, pero tampoco está mal”.

Entre las virtudes que reconocen del país es que se encuentran productos de muy buena calidad, aunque con las últimas situaciones que ha vivido, como la pandemia y las protestas sociales que limitaron la circulación por las vías, muchos de los alimentos hay subido de precio.

Precisamente, algunas de las personas que protestaban en aquel momento señalaban, entre muchas otras inconformidades, que no estaban de acuerdo con la reforma tributaria que se había planteado porque el salario que ganaban, en algunos casos el mínimo, no alcanzaba para cubrir las necesidades básicas.

Qué dicen del incremento del salario mínimo en 2022

Aunque esta es una discusión que deben sostener los representantes de los trabajadores y de los empresarios, hay muchas dudas sobre cuánto incrementara, pues hay una distancia de 91.474 que no se sabe si será lo que decidan en las conversaciones.

La empresa que hizo el estudio anteriormente mencionado expresó que hay un problema y es que, a la par de que suben el salario mínimo también sube la inflación y eso “hace que la brecha se ensanche. Si se hace un microanálisis, el salario sube en escalera, pero la inflación y los costos de la cesta van en ascensor”.

Entre lo que se ha conocido, se dice que el salario mínimo subirá entre un 5 y un 6 %, así que no alcanzarían a llegar al millón de pesos. No obstante, las negociaciones deberán darse antes de que finalice este 2021 para que no sea definido por el presidente Iván Duque.