La discusión sobre el salario mínimo en Colombia para 2022 ya comienza a recibir propuestas de diferentes sectores y esta vez el turno es para los comerciantes. Fenalco lanzó varias iniciativas para que se revise dicho monto mínimo y se establezca diferencial por regiones.

Según Jaime Alberto Cabal, presidente de esa agremiación, se requiere de un pacto social por el empleo en el país y que se tengan en cuenta a todas las partes.

(Vea también: ¿Salario mínimo en Colombia llegará pronto a los 2’000.000 de pesos? ¿En cuánto tiempo?)

“El país debe salirse de ese círculo vicioso y propender por explorar la realidad de hoy, del mundo de los negocios y de las regiones, las vocaciones económicas, los costos laborales y acometer, de alguna manera, la posibilidad de plantear un salario regional, de acuerdo con la realidad de cada zona del país”, propuso el líder gremial.

Cabal, además, insta a que se realice una reforma laboral en Colombia que incluya la flexibilidad de contratación por horas, una idea que fue propuesta desde el año pasado y que aún sigue pendiente en el actual Gobierno.

“Por eso, nuestra visión es plantear el tema a los precandidatos. Esperamos que el próximo Gobierno y el próximo Congreso se comprometan”, afirmó Cabal.

Contratación por horas en Colombia

El líder de Fenalco enfatiza en esta última propuesta de la contratación por horas porque, dice, podría reducir los índices de desempleo en el país. Sin embargo, también insistió en que esta propuesta no debería afectar a los trabajadores que tienen un empleo estable.

Lee También

“No se trata de desmejorar a los trabajadores que ya están trabajando y que pueden continuar con su contrato laboral. Lo que proponemos es una alternativa adicional”, explicó el líder gremial, citado por Noticias Caracol.

(Vea también: Salario mínimo en Colombia vs. Venezuela y más países; Chile está lejos)

Sumado a esto, insistió en que la idea está más direccionada para los colombianos que están en la informalidad y no reciben prestaciones sociales, una población en la que se encuentran miles de personas en diferentes ciudades.

“Las centrales obreras se centraron en defender a quienes tienen empleo y no en defender a los desempleados, que es la bandera que nosotros tenemos”, sentenció.