La próxima semana iniciará la negociación para definir el aumento del salario mínimo en Colombia, un tema que enfrentará a los empresarios, los líderes sindicales y al Gobierno Nacional en una mesa de concertación.
(Lea también: Menos de $ 91.000: cifra aterriza a trabajadores que esperan aumento del salario mínimo)
El contexto económico y social será determinante en las negociaciones. Jaime Rojas, líder del Centro de Investigación en Análisis de Datos Económicos Sectoriales del Politécnico Grancolombiano, explica que la inflación y la productividad laboral serán determinantes para definir el aumento. La inflación está proyectada para cerrar el año levemente por encima del 5 %; mientras que la productividad laboral se espera que sea apenas positiva.
Aunque las cartas aún no están sobre la mesa, ya se han dado ciertas luces que permiten proyectar cómo va a ser la puja. Lo que está claro es que, por ley el incremento no puede ser inferior a la inflación registrada en el mes de noviembre, que se espera estará sobre el 5,2 %. Este sería el aumento mínimo.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ya habló del tema afirmando que el aumento debe estar por encima de la inflación, sumado a un punto de productividad, lo que indica que estaría cercano al 6,2 %. De ser así, el salario mínimo no superaría los $ 1,4 millones el próximo año. El Gobierno también descartó un aumento del 10 %, argumentando que la inflación ha estado todo el año en un solo dígito.
Los expertos prevén que las propuestas de los sindicatos rondan el 10 %, es decir, un aumento de $ 130.000 que dejaría el mínimo en $ 1,43 millones. El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explica que una cifra de dos dígitos será determinante para garantizar el poder adquisitivo de los empleados.
El sector productivo plantea un incremento entre el 5 % o 6 % y considera inviable un incremento de dos dígitos en la coyuntura económica actual. Para ellos, un aumento desproporcionado del salario mínimo podrá impactar fuertemente las finanzas de las empresas colombianas.
Salario mínimo 2025: calculan aumento inferior al 7 %
En los últimos tres años el aumento estuvo por encima de los dos dígitos. En 2022 fue de 10,7 %, en 2023 fue de 16 % y en 2024 fue de 12 %. Sin embargo, estas cifras se debieron a la alta inflación de esos años. Según el docente Rojas, lo más probable es que, como en los dos años anteriores, no se logre un consenso y sea el Gobierno quien decrete el incremento, posiblemente cercano al 7 %.
De materializarse un aumento del 7 %, el salario mínimo base para 2025 se elevaría a $ 1’391.000, un ajuste que, aunque representa un aumento, puede ser bajo para trabajadores que aún sienten el impacto de la inflación de los últimos años.
Rojas destacó que este ajuste será un termómetro para evaluar las dinámicas económicas del país. “Un incremento moderado, basado en datos sólidos de productividad e inflación, podría equilibrar las necesidades de los trabajadores sin desestabilizar al sector productivo”, concluyó.
Cuándo se define el aumento del salario mínimo en Colombia 2025
Las reuniones iniciarán el 3 de diciembre con la instalación de la Subcomisión de Productividad. El 4 de diciembre comenzará la Comisión Permanente para discutir las cuentas nacionales, explicó el Ministerio de Trabajo.
El 9 de diciembre se harán presentaciones macroeconómicas, donde se proyectará la inflación, variable clave para definir el incremento; mientras que el 11 del mismo mes los empresarios, las centrales obreras y el Gobierno destaparán sus propuestas de aumento.
Entre el 12 y 15 de diciembre se desarrollarán las mesas de concertación, en las que deberían llegar a acuerdos para sellar el incremento. En caso de que no se logre, el Gobierno Nacional lo establecerá por decreto el 30 de diciembre.
LO ÚLTIMO