Por: VALORA ANALITIK

Suministro de información económica, política, financiera y bursátil

Este artículo fue curado por Santiago Avila   Dic 12, 2023 - 3:28 pm
Visitar sitio

Los trabajadores de Colombia propusieron que el incremento del salario mínimo del año entrante sea del orden del 18 %, lo que representaría un ajuste del orden de los $ 208.000, con lo que el pago mensual aterrizaría en $ 1.368.800.

(Lea también: Cómo y cuándo se destrabaría la negociación del salario mínimo en Colombia de 2024)

Hecho que fue criticado por los empresarios, en voz de Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, quien en entrevista con La W aseguró que esa propuesta aleja un eventual acuerdo.

Momentos después de que los sindicatos destaparan sus cartas, los empresarios del país entregaron una serie de recomendaciones en el marco del ajuste y pidieron mesura para establecer el aumento final.

A ojos de los empresarios del país, el incremento del salario mínimo en Colombia se enfrenta no solo a los efectos de la inflación, a una actividad económica diezmada, sino también a una reforma laboral que se va a discutir en el Congreso sin tener consenso previo.

“Tenemos el mejor ánimo de sentarnos y acudiremos nuevamente a la mesa que quedó planteada para este miércoles y viernes. Pero esa cifra aleja las posibilidades porque no es una cifra sensata, que se ajuste a la realidad social y económica que vive Colombia”, añadió Cabal.

Con esto, y sin dar a conocer su propuesta de alza, gremios como la Andi, Fenalco, la SAC, Asobancaria y Acopi pidieron que se estudien con lupa los efectos de un alza tan fuerte y que se piense en los efectos negativos sobre el fortalecimiento del mercado laboral.

Los llamados de atención de los empresarios por el salario mínimo en Colombia

Explican los empresarios que se entiende el grave efecto que produce la inflación sobre los hogares colombianos. “Y aunque este año observamos que la inflación que han tenido que soportar los segmentos de ingresos bajos en la población es inferior a la de otros sectores de la sociedad, resulta indispensable mantener las acciones que busquen reducir de forma eficaz la cifra de inflación en el año venidero”.

Los recientes anuncios sobre el mercado laboral y un leve incremento de la tasa de desempleo deben estar en la agenda de análisis de cuánto puede subir el salario mínimo de Colombia para el 2024.

“La definición del salario mínimo tendrá importantes efectos sobre la competitividad y la capacidad que tenga Colombia de crecer, generar valor y posicionar nuestros productos en los mercados internacionales”, aseguraron los empresarios en un comunicado conjunto.

(Vea también: Bancolombia hizo anuncio sobre salario mínimo en 2024: dio cifra que alegraría a muchos)

Lo anterior se sustenta en el hecho de que las proyecciones económicas indican que el PIB del país crecería incluso abajo del 1 % para cierre del año entrante.

“En el caso de la productividad, nos preocupa el dato negativo de -1,0 % reportado por el Dane para la productividad total de los factores, cifra técnica que ha sido adoptada por esta comisión en la definición del incremento en el salario mínimo en Colombia”, concluyen.

Pulzo complementa

La presente semana, del 11 al 14 de diciembre, será clave para definir la cifra que finalmente aumentara para el salario mínimo el próximo año en Colombia, pues se presentarán oficialmente las propuestas para el alza y se analizarán los posibles escenarios de acuerdo al dígito.

En la mesa para definir cuánto subirá el salario mínimo se encuentran representantes del Gobierno, empresarios y líderes de los trabajadores, quienes el próximo viernes tendrán fecha límite para llegar a un acuerdo.

Sin embargo, en caso de que no se llegue a ningún trato, el Gobierno tomará la decisión y la dará a conocer el próximo 30 de diciembre, fecha máxima para saber en cuánto quedará el salario mínimo de 2024.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.