Por: CENET

Portal de economía y negocios especializado en información del dólar, bolsas de valores, inversiones, otros mercados de capitales, indicadores económicos, criptomonedas, empresas y economía de bolsillo, entre otros temas del día a día.

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Dic 12, 2023 - 3:19 pm
Visitar sitio

Desde el 30 de noviembre, el Gobierno nacional y diversos sectores laborales colombianos han estado inmersos en negociaciones para determinar el aumento del salario mínimo para el año 2024. Sin embargo, las propuestas divergentes entre los distintos actores han destacado las complejidades que rodean esta crucial decisión.

En un extremo del espectro, las centrales obreras han presentado una propuesta ambiciosa, buscando un aumento del 18 % al salario mínimo para el próximo año. En caso de ser aprobada, esto significaría un aumento sustancial en los ingresos de los trabajadores colombianos, llevando el salario mínimo de $ 1.160.000, más el auxilio de transporte de $ 140.606, a un total de $ 1.368.800, más el auxilio, estableciendo el salario mínimo en aproximadamente $ 1.534.715.

(Vea también: Cuánto costarían a empresas los trabajadores que ganen salario mínimo en 2024; ¿es mucho?)

Esta propuesta, sin embargo, choca con la visión de algunos sectores empresariales que temen que un incremento demasiado elevado pueda aumentar los costos de producción, resultando en una disminución en la capacidad de contratación por parte de las empresas. En el otro extremo, si el aumento es demasiado bajo, se corre el riesgo de que los trabajadores tengan una capacidad adquisitiva insuficiente, afectando la demanda de productos y repercutiendo en la economía nacional.

En contraposición, los sectores financieros y los gremios productores proponen basar el aumento en la inflación del 2023, que se proyecta en un 10 %. En esta línea, las propuestas oscilan entre un aumento del 11 % ($ 127.600) y el 13 % ($ 150.800), lo que fijaría el salario mínimo en un rango cercano a los $ 1.300.000.

La Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) subraya la importancia de considerar las circunstancias particulares de aquellos hogares que no alcanzan el salario mínimo actual, especialmente en un contexto inflacionario sin precedentes. Argumentan que, en lugar de centrarse en aumentos generosos para aquellos con salarios formales, el enfoque debe estar en los hogares con ingresos mínimos que se han visto afectados por la inflación.

En el pasado, los aumentos al salario mínimo en Colombia se han basado en el cierre de la inflación del año, siendo el último ejemplo el aumento del 16 % a finales del 2022, cuando la inflación alcanzaba el 13 %. Este año, con una inflación proyectada del 9,8 %, según el Banco de la República, el aumento propuesto del 13 % no estaría tan alejado de las tendencias recientes.

El Ministerio del Trabajo ha establecido un plazo inicial hasta el 15 de diciembre para alcanzar un acuerdo en la mesa de negociación. Sin embargo, en caso de no llegar a un consenso, se contempla la posibilidad de una prórroga hasta el 30 de diciembre. En última instancia, si no se logra un acuerdo final, el Gobierno nacional tiene la facultad de establecer el aumento a través de un decreto. Estas decisiones tendrán un impacto significativo en la economía y el bienestar de los trabajadores colombianos en el próximo año.

Lee También

Pulzo complementa:

Antes del pedido que hicieron las centrales obreras en la mesa de negociación se conoció un estudio que hizo Bancolombia sobre el incremento del salario mínimo en 2024.

Los expertos del banco revelaron que esperan que en 2024 el aumento quede sobre el 12 %.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.