Se trata del sector de la vivienda, que se verá impactado con este aumento en el salario mínimo que se logró por acuerdo y que se convierte en uno de los más altos de la historia del país.

Pese a la alegría de muchos trabajadores, también hay sectores afectados que alzan la mano y manifiestan la preocupación porque se impactará el consumo. Ese es el caso de las empresas dedicadas a la construcción de vivienda nueva, que previo a que se conociera el aumento del 16 %, hizo un llamado por lo que se viene para esa industria.

“Si bien un alza mayor otorga una mayor capacidad de compra, también hace una espiral de inflación que, entre otras cosas, hace que los precios en la economía no bajen, entonces subir el salario mínimo al 16 %, 17 % y 18 % tendría efectos en la economía muy adversos, de nuevo, con una inflación que se mantiene”, alertó Edwin Chirivi, presidente de Camacol.

El dirigente gremial asegura que, de cara a este nuevo aumento, se deberían mantener subsidios en Colombia como los del programa Mi casa Ya y permitir que los hogares de diferentes estratos tengan mayor acceso a vivienda, pese a la elevada inflación.

(Vea también: Este es el nuevo salario integral en Colombia para 2023: se disparó con subida del mínimo)

“Para corregir factores como dificultad de acceso a la vivienda, como por ejemplo la inflación, las tasas de interés y la informalidad se hace fundamental tener una política pública de vivienda sólida, como Mi Casa Ya”, afirmó Chiriví, citado por Portafolio.

Lee También

Salario mínimo en Colombia: cambios que vienen en tasas y frenar inflación

Una de las preocupaciones que expresaron los integrantes de la mesa tripartita para fijar el mínimo tiene que ver con las medidas para frenar la inflación y que van más allá de desindexar algunas alzas en productos y servicios.

Según se conoció este jueves, tanto empresarios como las centrales obreras acordaron trabajar en los siguientes puntos que afectan el bolsillo de millones de ciudadanos:

  • Crear métodos para que haya menor impacto en costos de la energía en los hogares.
  • Trabajar con el Gobierno y el Banco de la República para que se baje la tasa de usura y se pueda acceder más a préstamos y subir el consumo con tarjetas de crédito.
  • Aportar para la desindexación que promueve del Gobierno desde hace varias semanas.