El salario mínimo en Colombia aumentará un 16 % en 2023 y quedará en 1’160.000 pesos. Por su parte, el auxilio de transporte tuvo un incremento histórico de 20 % para alcanzar los 140.606, confirmó este 15 de diciembre el presidente Gustavo Petro. Por lo tanto, los trabajadores recibirán un total de 1’300.606 pesos.

(Lea también: Aumento del salario mínimo viene con ayuda económica que gusta a colombianos)

Con el incremento del salario mínimo a muchos colombianos les surgen inquietudes como para qué alcanzará y si con el incremento acordado la meta de comprar vivienda se hará más fácil.

De acuerdo con una medición del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, Colombia es uno de los países donde es más fácil adquirir una casa. Santiago de Chile, en Chile; Montevideo, en Uruguay; y Buenos Aires, en Argentina, son las ciudades con el metro cuadrado más costoso de América Latina.

Bogotá y Quito (Ecuador) figuran como las grandes ciudades en donde resulta más barato para los ciudadanos comprar una vivienda, con precios cercanos a los 73.500 dólares ($ 352’261.245) en promedio, indica Bloomberg Línea.

Cuántos salarios mínimos se necesitan para comprar casa en Colombia

Teniendo en cuenta el valor expuesto por el estudio, un colombiano necesita 303 salarios mínimos (o 270 incluyendo el auxilio de transporte) para comprar una vivienda o apartamento de 60 metros cuadrados.

En México, una persona requiere de hasta 563 salarios mínimos para adquirir una vivienda; en Argentina, 561; y en Chile, 519.

Lee También

Aunque pueda parecer una tarea compleja, actualmente para que una entidad financiera le otorgue un crédito de vivienda basta con ganar el salario mínimo. 

Además, puede aplicar a un subsidio del Gobierno para comprar vivienda como ‘Mi Casa Ya’ o acudir a los auxilios del Fondo Nacional del Ahorro, entre otras opciones.