Y es que, según la presentadora, mientras a Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda y Crédito Público, le parece bien que el salario mínimo del 2021 solo suba 2 %, el de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, querría un porcentaje más alto.

“Supimos de muy buena fuente que esa declaración de [Carrasquilla] cayó como un balde de agua fría en el Ministerio de Trabajo. Nos aseguran que el jefe de esa cartera cree que 2 % es un porcentaje muy bajo y le apunta a un incremento muy superior”, fue lo que expresó Laura Acuña en RCN, pero no detalló el aumento que estaría pidiendo Cabrera.

¿Cuánto pidieron aumentar el salario mínimo los empresarios?

Al comienzo le apostaron a 2 %, pero en medio de las negociaciones se subieron al 2,7 %, para el salario mínimo, y al 5,49 % para el auxilio de transporte, informó el Ministerio del Trabajo en un comunicado.

La propuesta del gremio, encabezado por la Andi, no cayó bien entre los representantes de los empleadores que quieren un aumento más alto, pues con la oferta de los empresarios el salario apenas subiría poco más de $ 23.000.

¿Cuánto pidieron aumentar el salario mínimo los sindicatos?

En la misma comunicación, el Ministerio de Trabajo señaló que las centrales sindicales se mantuvieron en su petición de un salario mínimo de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de $ 120.000”.

La cartera también publicó que esta parte de la mesa de negociación insistió en que “el Gobierno Nacional asuma las nóminas de las micro, pequeñas y medianas empresas; en una renta básica para los colombianos de menores ingresos y en la formalización de los contratistas en el sector estatal”. Por eso mismo, Cabrera les respondió que en su ministerio ya han venido apoyando algunos de esos temas con leyes y programas como el Ingreso Solidario, que él asume es lo mismo de la renta básica, y que, dijo, se mantendrá hasta junio del 2021.  

¿Salario mínimo del 2021 saldrá por decreto?

Debido a la falta de acuerdo en la negociación, será el Gobierno Nacional el que decrete cuál será el salario mínimo del 2021. Sin embargo, en La W aseguraron que el ministro Cabrera no descarta que antes de que se acabe el 2020, en palabras de la emisora: “Se presenten nuevos encuentros entre las partes para seguir buscando una concertación”.

Aquí un video de Pulzo explicando quiénes definen el aumento del salario mínimo en Colombia, cómo lo hacen y por qué en muchas ocasiones se termina decretando:

¿Cuánto subió el salario mínimo 2020?

En el 2020, el salario mínimo tuvo un incremento del 6 %, pero para el 2021 no llegaría a ese porcentaje, principalmente por el golpe que sufrió la economía por la pandemia.

$ 877.803 fue en lo que quedó el salario mínimo de este año, mientras el auxilio de transporte fue de $ 102.854.