El salario mínimo en Colombia se definiría por decreto y es casi un hecho que las partes no llegarán a un acuerdo. Con base en esto, surge una voz en los últimos días y es la del empresario Mario Hernández, que asegura que se les debe pagar mejor a los trabajadores en 2021 para que aumente el poder adquisitivo y el consumo.

Le puede interesar: “Miguel Uribe Turbay va a ser presidente de Colombia”, dice empresario Mario Hernández

Así lo dejó ver este jueves en Blu Radio, en donde propuso subir el mínimo el año entrante el doble de la inflación causada de noviembre de 2019 a 2020, que es cercana al 1,5 %. En ese sentido, la propuesta de Mario Hernández es que el incremento se fije en un 3 % para el año entrante, es decir, 26.334 pesos.

Aunque no es mucha la diferencia con lo que proponen los empresarios, que no quieren ir más allá del 2 %, equivalente a 17.550 pesos, para Hernández es necesario hacer un esfuerzo. Incluso, dice que a sus empleados les subirá el sueldo más allá del salario mínimo y les dará ayudas representadas en mercados y otros beneficios.

“Todos los años yo siempre he estado de acuerdo en que hay que subirle un poco el poder adquisitivo a la gente. Se les debe subir mínimo el doble de la inflación para que la gente mejore su calidad; los empresarios tenemos una gran oportunidad y generar empleo”, sostuvo Mario Hernández, en Blu Radio, e hizo un llamado a sus colegas empresarios para que se reinventen y aprovechen las oportunidades que ofrece la pandemia.

Lee También

También pidió que se cambien las normas de empleo en Colombia para que la gente pueda trabajar parcialmente y que los estudiantes puedan trabajar en las tiendas por horas, entre otros ajustes.

Hernández tampoco está de acuerdo con que si se sube más el salario mínimo en 2021, se aumentará el desempleo, uno de los argumentos que han dado los empresarios. Por el contrario, dice, hay muchas oportunidades.

“Hay que reinventarnos, miren lo que han hecho los asiáticos, pero el PIB de Colombia es muy bajito, y seguimos con el mismo cuento y no nos reinventamos. Los políticos hablan de impuestos y no hablan de reinventarnos el país”, insistió el empresario, en esa misma emisora.

Salario mínimo 2021: Mario Hernández pide que sea más alto

La posición de Mario Hernández se conoce luego de una columna reciente que escribió en Portafolio, en la que dice que no es “nada irresponsable” apostar por subir el salario mínimo más allá del 2 % que ofrecen los empresarios.

“Nada de irresponsable tiene la idea de plantear un incremento salarial que permita a la gente, en particular los más pobres, tener una compensación adicional a la inflación causada”, señaló el empresario, en ese mismo diario.

Salario mínimo se definiría por decreto en Colombia

Este jueves en la mañana se realizará una nueva reunión de la mesa de concertación laboral, en la que se tratará de llegar a un acuerdo para fijar el salario mínimo. De lo contrario, el incremento lo fijará el presidente Iván Duque por decreto, con un plazo máximo del 30 de diciembre próximo.

En la reunión de hoy se discutirán las salvedades de las propuestas presentadas por cada una de las partes e intentar destrabar la negociación. Pese a la baja cifra que ofrecen los empresarios, hay algunos que se inclinan por elevar un poco la oferta.

Este video muestra cómo es la negociación del salario mínimo en Colombia: