Luego de que el Gobierno Nacional anunciara que el salario mínimo para el 2021 aumentó un 3,5 % y quedó fijado en $ 908.526, también se confirmó el valor para este año del salario integral, ya que este último depende directamente del primero.

Así como lo establece el artículo 132 del Código Sustantivo del Trabajo, el salario integral es equivalente a 10 salarios mínimos mensuales más un 30 % de carga prestacional. En términos prácticos, los colombianos con salario integral reciben cada mes 13 salarios mínimos.

Salario integral 2021

De esta manera, el salario integral para este año será de $ 11.810.838. Comparándolo con el del 2020, después del aumento del 3,5 %, este tipo de sueldo aumentó $ 399.399.

Es preciso recordar que los empleados con salario integral no reciben cesantías, intereses a las cesantías, ni prima de servicios. Esos ‘beneficios’ se dan por incluidos en la suma total que reciben esos trabajadores. Sin embargo, dichas personas sí tienen derecho a vacaciones y a ser indemnizadas en caso de que los despidan sin justa causa.

Quienes reciben un salario integral tampoco podrán cobrar recargos nocturnos, primas extralegales, subsidios, ni suministros en especie.

El Código Sustantivo del Trabajo establece que “el monto del factor prestacional (el 30 % del salario integral) quedará exento del pago de retención en la fuente y de impuestos”. Eso quiere decir que para hacer el cálculo de los aportes a seguridad social y parafiscales se tiene en cuenta el 70 % de los 13 salarios mínimos recibidos ($ 8.267.586).