Ante la imposibilidad de concretar un acuerdo en la mesa de concertación salarial, será el Gobierno el actor que defina cuánto se ganarán los colombianos el año entrante.

Recientemente, el empresariado nacional, encabezado por la Andi, anunció un aumento en su propuesta, del 2 % al 2,7 %. Con esto, su planteamiento era el de subir 23.700 pesos.

Lee También

No hubo acuerdo de salario mínimo

Las centrales obreras y los representantes de los trabajadores se mantuvieron en que el incremento del mínimo debía ser de 13,9 %, dejándolo en un millón de pesos más un auxilio de transporte de 120.000 pesos.

En recientes declaraciones, Bruce Mac Master, presidente de la Andi dio a entender que lo importante ahora es recuperar puestos de trabajo, lo que no puede hacerse con salarios superiores a lo que las empresas pueden pagar.

Debido a la abismal diferencia entre los planteamientos de empresarios y sindicalistas, nuevamente el Gobierno se verá obligado a definir el salario mínimo.

Para el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, el Ejecutivo tiende por las fórmulas basadas en la inflación y la productividad, motivo por el cual lo más probable es que la cifra que defina el Gobierno de Iván Duque sea muy parecida a la propuesta de los gremios.

“El Gobierno normalmente tiende por el control inflacionario y no hace aumentos tan generosos. Esa es la tendencia histórica”, señaló.

Para el académico es necesario hacer una revisión estructural del modelo de concertación del salario mínimo que rige desde 1996 para evitar tendencias unilaterales.