En entrevista con Portafolio, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, se refirió a la difícil situación que enfrenta el país en materia de desempleo y productividad económica. Dijo, entre otras cosas, que flexibilizar el empleo puede ser una de las soluciones más eficaces frente a la problemática social que agobia a Colombia.

Postuló al trabajo por horas como una de las medidas más oportunas en el corto plazo.

“Lo que es realmente importante es que se logre que este empleo por horas o por días sea un empleo formal, que le permita tanto al trabajador como al empleador pagar prestaciones, que le permita acumular para una pensión o contar con un sistema de cesantías”, argumentó.

Se refirió también a las críticas del empresario barranquillero Christian Daes y defendió la propuesta de subir el salario mínimo solo el 2 %. 

“Es una cifra resultado de un análisis muy serio, que combina tener en cuenta la inflación registrada, la productividad perdida, el desempleo, la informalidad y la solidaridad”, señaló.

Dijo también que el panorama económico nacional no es para nada alentador y que la recuperación podría tardar décadas, por lo cual cambiar las dinámicas de empleo es más urgente que nunca.

Añadió que es necesario acelerar los planes de inversión y apostarle a la inversión externa.

Además, concuerda con Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda, en que el proyecto de reforma tributaria debe presentarse durante los primeros tres meses del año, lo que permitirá que el debate no se vea contaminado por pugnas políticas.

“El momento para adelantar una reforma tributaria debe ser, idealmente, el primer semestre del año entrante. El último semestre, durante el cual el Congreso no estará en modo electoral, eso permitirá hacer una discusión responsable”, puntualizó.