La empresa Aguas de Bogotá deberá recibir una indemnización por parte de la Dian por haber decomisado, en 2014, 22 camiones adquiridos para la recolección de basura por la Alcaldía de Bogotá, presidida en ese momento por Gustavo Petro.  

Así lo sentenció el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al considerar que hubo irregularidades en el decomiso de la Dian pues Aguas de Bogotá contaba con un plazo fijo para reexportar los vehículos desde Cartagena o Cúcuta, pero el paro agrario de ese momento imposibilitó tal proceso, así como lo señala El Tiempo. 

Durante todo el proceso, la Dian respondió que se adoptaron medidas de ley a mercancía usada, la cual, en el caso de los camiones, establece que “está expresamente prohibida su importación ordinaria y que excepcionalmente ingresa al país con circulación restringida por tratarse de vehículos usados de especial función”.

(Lea acá: lo que dijo J Balvin de Petro, Uribe, Duque y otros políticos del país)

Añadió además que el plazo para la reexportación ya estaba vencido, motivo por el cual se recurrió al decomiso.

Sin embargo, en el fallo, el Tribunal determinó que la Dian fue “diferente y excluyente frente a un operador que debía movilizar 22 vehículos compactadores desde Bogotá hasta Cartagena o Cúcuta como punto de reexportación (…) la movilidad se debía hacer por esas carreteras que la misma entidad catalogó como afectadas por las manifestaciones”.

La Dian tendrá que enfrentarse a un millonario pago pues tendrá que indemnizar a Aguas de Bogotá con la suma del precio de cada camión decomisado.