Escrito por:  Redacción Economía
Dic 13, 2024 - 6:31 pm

Desde diferentes sectores se han manejado cifras notables sobre el incremento del mínimo que se dará en enero del 2025.

Aunque en el Gobierno Nacional ya se tomó una postura de no aceptar más del 7 %, siguen analizándose posturas desde gremios que mantienen la esperanza de incrementos mayores.

(Vea tambiénEsta es la fecha en la que subiría el salario mínimo en Colombia; está confirmado).

Una de esas posturas fue mencionada recientemente por la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien señaló que el 12 % es el número más grande que se ha barajado.

“Se planteó un piso, representado por la propuesta del 5,2 % de Acopi, y un techo, con el 12 % presentado por los trabajadores. Sobre esta base trabajaremos para construir la cifra definitiva”, señaló la ministra.

Lee También

Aunque parece poco probable, un aumento del 12 % al salario mínimo sería un inmenso triunfo para los trabajadores y también una buena suma de dinero.

Si llega ese aumento del 12 %, el salario mínimo en Colombia sería de 1’456.000 pesos y acabaría siendo un golazo para que los trabajadores celebren el fin de año.

Cómo se organiza el salario mínimo en Colombia

En Colombia, el ajuste del salario mínimo se realiza anualmente, siguiendo un proceso establecido por la ley, con el objetivo de garantizar un ingreso que permita cubrir las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias, y que sea acorde con las condiciones económicas del país.

Este proceso involucra a varios actores y considera múltiples factores que son determinantes en el territorio nacional.

Quiénes ajustan el salario mínimo en Colombia

La Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que incluye representantes del gobierno, los empleadores y los sindicatos, se reúne en diciembre para discutir el incremento del salario mínimo.

Se busca llegar a un acuerdo a través del consenso entre esos actores que son determinantes para varios sectores en el país.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.