Escrito por:  Redacción Economía
Nov 15, 2023 - 7:23 am

La Corte Constitucional habría tomado una medida que beneficia a los Centros de Diagnóstico Automotriz (CDA) del país y que genera alivio en los conductores. Una de las medidas que es obligatoria para muchos, la revisión técnico-mecánica, ya no están en riesgo de subir de precio como se había anunciado desde inicios de la mitad del segundo semestre de este año.

(Vea también: Malestar en conductores por altas tarifas de nuevo peaje en importante vía de Colombia)

Y es que recordemos que el pasado mes de julio el Ministerio de Transporte había anunciado la implementación de la póliza de responsabilidad civil para conductores. Esta debía ser adquirida por los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA) de todo el país y se temía que eventualmente influiría en el costo de la revisión obligatoria para carros después de cinco años de circulación y motos después de dos años de circulación.

Este miércoles 15 de noviembre se haría oficial el anuncio por parte de la Corte Constitucional de tumbar esta normativa, debido a la identificación de una violación a la libertad de empresas y la libertad económica, según aseguró Carlos Augusto Rojas, demandante de la medida ante la Corte, para Noticias Caracol.

Según acota ese medio, la Corte señala en su fallo que el Gobierno habría tomado una medida que carga desproporcionadamente a los CDA del país, pues hay que tener en cuenta que la especialidad de estos establecimientos es verificar el estado de los carros y no expedir pólizas.

Lee También

Rojas adicionó que “el costo de esa póliza de seguro debía ser adquirida por los CDA sin cargar el cobro a los propietarios de vehículos” y los precios de la técnico-mecánica estaban manejándose en su techo permitido sin afectar a los conductores. Sin embargo, la propia Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotriz, cuando fue anunciada la medida, advirtió que el gremio podría entrar en “profunda crisis” y llegar a una “insostenibilidad económica” con esa obligación adicional.

El gremio también habían alegado sobre los precios que podrían alcanzar las revisión para los vehículos. Para motos hubieran ascendido hasta quedar de 174.429 pesos a 199.150 pesos, para vehículos livianos de 256.682 pesos a 298.067 pesos y para pesados entre 385.795 pesos y 455.444 pesos.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.