Escrito por:  Redacción Economía
Ene 4, 2024 - 12:46 pm

Desde el pasado 1 de enero, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina dio a conocer que desde es día “la exportación de cortes bovinos frescos y de los denominados cortes preferidos frescos, enfriados o congelados” queda autorizada, es decir que se levantó la restricción para la exportación de cortes bovinos en ese país.

Argentina es reconocida en todo el mundo porque es uno de los países con exquisitos asados, lo que permitiría que el principal ingrediente empiece a expandirse por más lugares, entre ellos Colombia.

De hecho, la cabeza de los exportadores colombianos, el exviceminsitro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, presidente ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Ganado, expresó en sus redes sociales lo que él considera es una buena noticia.

(Vea también: Colombianos que comen carne, preocupados por decisión de Petro que “no tiene presentación”)

” Lo que necesita el sector ganadero de un país es producir más, generar riqueza. Insistimos nuestro inventario tiene espacio para todos”, dijo en este mensaje.

En Colombia son varias las empresas que producen y venden la carne a los restaurantes y aunque para la llegada de este tipo de productos se debe pasar un delicado proceso, en el país ya se comercializa carne importada.

Por ejemplo, en 2021, Colombia fue 25 en el ranking mundial con 10 millones de dólares en importaciones, según el Observatory of Economic Complexity.

Aunque la carne bovina colombiana que se comercializa en el país es muy buena, traer la argentina sería una alternativa para aquellos restaurantes de comida típica de ese país o negocios que quieran ofrecer algo nuevo.

De hecho, en los últimos años ha crecido mucho más el negocio de los restaurantes en Colombia y eso ha tenido consecuencias directas en esta industria que cada vez tiene más ‘jugadores’ de todo tipo.

Lee También

Carne que venden en Colombia: una de las importantes en exportación

En el mismo informe del Observatory of Economic Complexity se dio a conocer que el país logró exportaciones que suman 105 millones de dólares, siendo Chile, Líbano, Jordania, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos sus principales destinos.

En el Colombia, una de las principales empresas encargadas de este proceso es Minerva Foods, que en 2023 suspendió sus operaciones en el país por 15 días.

Esta compañía y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se han establecido en el país como la principal cara de este negocio al que le apuestan muchos ganaderos, campesinos y personas que ven en esta industria su sustento o inversión.

De hecho, la calidad del producto colombiano se vio reflejado en el anuncio hecho por la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, cuando en octubre de 2023 señaló que Colombia podría exportar carne a China.

“El gobierno colombiano apoyará a las empresas que han decidido hacer estos trámites, por eso acordamos con las autoridades fitosanitarias de China una coordinación permanente para que el registro se haga lo más rápido posible. Las primeras exportaciones se darían en el primer trimestre del próximo año”, dijo la ministra en su momento.

(Vea también: carne y otros productos no subirán de precio con cambio para 2024)

Esa postura la secundó Rodrigo Ayres de Moraes, COO de Minerva Foods: “A Colombia se le están abriendo grandes oportunidades con nuevos mercados externos como el de un gigante como China, así como de llegar a más colombianos con un producto competitivo en precios y calidad. Esas posibilidades que se están abriendo van a potenciar toda nuestra cadena, empezando por la industria ganadera. Creemos en el potencial de la ganadería colombiana y estamos comprometidos con su fortalecimiento”.

Lee todas las noticias de economía hoy aquí.