El gerente general de Uber en Colombia, Nicolás Pardo, contó en Portafolio que está esperando que la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, cumpla con su anuncio (que hizo en julio) de abrir mesas de discusión entre el Gobierno, la compañía y líderes del gremio de taxistas en Colombia en agosto y que, hasta ahora, no ha ocurrido.

“Estamos esperando que nos inviten a las discusiones que la ministra de Transporte dijo que se iban a abrir este mes de agosto para avanzar en esa regulación que tanto estamos pidiendo y tanto queremos… Todas las plataformas queremos que el Gobierno nos normatice y vigile”, dijo Pardo al medio.

Además, el ejecutivo aseguró al diario que, en estos momentos, Colombia es el único país de Suramérica que no tiene ni contempla una regulación o conversación con la plataforma para definir su marco legal.

“En este momento no hay norma específica en América Latina, lo que hay son discusiones abiertas en Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Brasil y México, pero en Colombia ni siquiera se han empezado a dar. Colombia está rezagada en ese sentido”, mencionó en el medio.

Ante las repetidas afirmaciones del Gobierno sobre la ilegalidad de las aplicaciones de ese tipo en Colombia por la prestación de un servicio de transporte no regulado, el gerente afirmó en su entrevista que el transporte privado, a través del contacto por una plataforma, “es diferente al transporte público” porque Uber es una red, pues no tiene vehículos propios.

“Prestamos servicios relacionados o que tienen que ver con el transporte, o por personas que quieren prestar servicios, y eso no nos convierte en una empresa de transporte público”, sentenció en Portafolio.

Pardo comparó las dinámicas en Colombia con las de otros países y destacó que Uber logró concertar una serie de regulaciones para operar sin ningún tipo de problema en 150 jurisdicciones de 60 naciones en el mundo.

Finalmente, el directivo ejemplificó la situación que la plataforma vivió en México cuando logró su legalidad con la creación de un fondo económico especial que destina recursos que otorga la compañía y que el Gobierno invierte en transporte público e infraestructura vial.

El diario concluyó que Uber tiene de 88.000 socios conductores y más de dos millones de usuarios mensuales en Colombia.