Miranda Hamburger es un profesional en ciencia política con especialización en economía social y estudios en el exterior en administración pública, según el perfil que publica el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep) sobre él. En su perfil de Linked In, Miranda Hamburger se identifica como Secretario Presidencial Adjunto.

Ese cargo, sin embargo, no dice mucho de lo que hace (o hacía) Miranda Hamburger en la Casa de Nariño. Pero Darcy Quinn, de Caracol Radio, lo expuso en términos sencillos: “El que le escribe, o le escribía, los discursos al presidente Duque, que se quedó sin una de las personas más importantes en palacio”.

“No es un jovencito tan jovencito como parece”, quiso agregar la periodista para ilustrar el perfil de Miranda Hamburger, y en ese momento la corrigió Gustavo Gómez: “Pero tiene cara de culicagado”.

“Y tiene voz de culicagado y parece chiquitín”, agregó Quinn. “En estos últimos tiempos estaba dedicado a darle una mano al presidente Duque en todo lo que tiene que ver con sus discursos”.

Pese a la apariencia que le achacaronn los periodistas de la emisora, Miranda Hamburger tiene una amplia hoja de vida que también incluye cargos como el de editor político de la revista Semana, editor adjunto de opinión de El Tiempo (en donde también escribió columnas) y contratista del PNUD.

“Heredó ese trabajo que existe en Estados Unidos que es el ‘speechwriter’ (escritor de discursos), un trabajo muy serio allá, pero que no existía en Colombia y que fundó acá el expresidente Santos”, explicó Juan Eduardo Espinosa, también de Caracol Radio. “Miranda debe ser, probablemente, el periodista colombiano que más sabe del sistema político de los Estados Unidos”.

En ese punto, volvió a intervenir Gómez: “Solo un datico: recordarle a Hamburger que ya no tiene que hacer discursos del presidente. Dedíquese a dirigir el periódico, ¿no? Cuando está en palacio, está bien, una actividad válida. ¿Va a dirigir un periódico? Corte ahí, corte”.

“Ahí hubo un buen intercambio con la Casa Editorial El Tiempo”, añadió Quinn, al recordar que quien fue hasta hace poco editor político de El Tiempo, Edulfo Peña, está empezando esta semana en Palacio de Nariño, donde está al frente de todo lo que es la prensa regional.