Más allá de la afectación que tiene para los corredores de bolsa, inversionistas y funcionarios de las economías más importantes del mundo que están involucradas en esta caída de los mercados, principalmente las de Estados Unidos, China y algunas de Europa, hay que hablar de cómo se afecta el ciudadano de a pie ante esta situación.

Lo primero que hay que decir es que volvió a asomarse la alerta de una posible recesión global, que se traduce en dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo en la economía.

¿Qué pasó ahora? Según CNN, el rendimiento del bono del Tesoro (en Estados Unidos) cayó a una cifra inferior de 1,6 % este miércoles, y se ubicó por debajo del rendimiento a 2 años.

“El Dow cayó hasta 808 puntos y quedó un 3% abajo al cierre. El S&P 500 cerró con 2,9% de caída y el Nasdaq se hundió un 3% el miércoles. Fue el peor día para las acciones en 2019”, describe CNN.

Bolsas

Artículo relacionado

¡Sacudón en los mercados! Bolsas cierran en negativo y generan temor mundial

Adicional a esto, alerta ese medio, los inversores están nerviosos por las perspectivas que tiene la economía de Estados Unidos, de la cual dependen o se derivan, en buena parte, varias economías del mundo, entre ellas algunas de América Latina.

Otra situación importante, no ajena al ciudadano del común, tiene que ver con el nerviosismo que ha generado en la economía de Europa la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La producción industrial en este último país se ubicó en la tasa más débil en julio pasado en los últimos 27 años.

Ante esto, una situación que podría afectar el bolsillo del ciudadano del común, y que se podría derivar de un bajo dinamismo en la economía, tiene que ver con el aumento del desempleo o una posible reincorporación al mercado laboral, en los casos en los que hay desocupación.

Otra alerta se podría dar en la caída del consumo en diferentes economías, especialmente en las no robustas. La pérdida de la riqueza financiera trae consigo el desplome en activos financieros, algo que recae en el consumo de las familias, explicó Daniel Suárez, analista económico y de mercados de AFI (Analistas Financieros Internacionales), citado por BBC Mundo.

Economistas también relacionan esta amenaza en las bolsas del mundo con los salarios en las empresas. Su hipótesis radica en que a mayor desempleo, el nivel de los salarios suele coger un rumbo a la baja.

Pero eso no es todo. Otra víctima de esta crisis en los mercados pueden ser los fondos de pensiones y la alta inversión que hacen estos en las diferentes plazas bursátiles del mundo.

“La razón es que estas empresas invierten fuertemente en las bolsas para ampliar su capital. Y si a los mercados bursátiles les va mal por un periodo prolongado, ese capital se puede reducir, lo que repercute en los bolsillos de los futuros jubilados”, alertó Max Seitz, especialista citado por BBC.