“El desempleo, después del segundo semestre, se ha agravado la situación migratorio y el sector de las obras civiles. La expectativa es que este año nos mantengamos en una tasa de un solo dígito de desempleo”, sostuvo Duque, citado por La FM.

También se refirió al crecimiento económico que podría registrar Colombia este año y mantiene su estimación en que el PIB se mantenga entre 3,5 y 4 %.

“Fácil no es, sobre todo teniendo en cuenta muchas adversidades (…) no es lo mismo hacer esas proyecciones cuando usted tiene condiciones externas como las que estamos viviendo, o enfrentando la crisis migratoria actual (…) la muestra de la resiliencia de nuestra economía es que se está creciendo superando el promedio regional y mundial”, sostuvo el Jefe de Estado.

Duque explicó que mantener esa meta de crecimiento de la economía es exigente, pero prefiere que sea así y no tener objetivos “mediocres”. Además, reconoció que se debe poner la economía en términos sostenibles, por lo que consideró importante facilitar la competitividad tributaria, la disminución de trámites y las exportaciones”.

Alberto Carrasquilla

Artículo relacionado

Minhacienda explica por qué su idea de bajar impuestos a empresas no ha generado empleo

La opinión del presidente va en línea con lo que expresó el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, recientemente, que se refirió a la sancionada Ley de Financiamiento que redujo impuestos a empresas en 9,5 billones de pesos.

Además, sobre el tema del desempleo, el Minhacienda advirtió en entrevista con Noticias Caracol que la llegada de venezolanos a Colombia también afectó al mercado laboral nacional y causó mayor desempleo.

“La gente que está buscando trabajo o trabajando es menor a la que había hace un año, no obstante el hecho de que muchísima migración venezolana ha entrado y ellos tienen una participación en el mercado mucho más alta”, sostuvo Carrasquilla.