El dato lo dio la alcaldesa en su entrevista con Vanessa de la Torre, en Caracol Radio. Sin embargo, se tendrán que ejecutar varios pasos antes.

La mandataria agregó que a fin de año habrá un repunte de contagios, pero se proyecta que a comienzo de 2021 los índices disminuyan.

Claudia López dijo en la emisora que, si ese pronóstico se cumple, la idea es que la educación vuelva en jardines, colegios y universidades. Con esto, sostuvo que las mujeres podrían volver al sistema laboral y así reducir el índice de desempleo entre las madres.

López detalló que el hecho de que las madres vuelvan a sus empleos puede ocasionar un leve repunte de contagios que, según ella, debe ser resuelto en los meses de marzo y abril.

La alcaldesa agregó que, una vez se haya superado ese posible escollo, en abril se podrá ejecutar el segundo paso para reducir los índices de desempleo en la capital. “Este es abrir plenamente el sector nocturno, de entretenimiento y de concursos”.

La mandataria distrital fue muy específica al decir que en este renglón de la economía se hará la reapertura de conciertos, “que han tenido un costo enrome” durante la pandemia por coronavirus.

¿Por qué reabrir los conciertos durante la pandemia?

En su diálogo con Caracol Radio, Claudia López dijo que ese sector crea demasiados empleos para los jóvenes.

López sintetizó la posible medida desde el plano económico: “Si queremos bajar el desempleo de las mujeres, tenemos que abrir los colegios y jardines. Si queremos bajar el desempleo de los jóvenes, tenemos que abrir el sector de entretenimiento”.

Como Bogotá sigue en pandemia, fue enfática en señalar que no se pueden ejecutar las medidas al tiempo y que habrá intervalos suficientes para “absorber” los efectos de estas en la salud pública.

López no habló de las medidas que control para activar los conciertos, tampoco mencionó los aforos en los eventos públicos, pero se mostró muy optimista. Según ella, a mitad de junio va a empezar la vacunación contra la COVID-19 y esto hará que la ciudad pueda, por fin, crecer.

La entrevista en que Claudia López hizo el anuncio (desde el minuto 18:18):