Los empresarios se fueron por una cifra del 2 %, muy por debajo de lo que aspiran los sindicatos y centrales obreras que han lanzado propuestas hasta del 15 % de aumento del salario mínimo para 2021.

La propuesta fue presentada este jueves y, de ser procedente, fijaría un incremento de 17.550 pesos al salario mínimo que devengan millones de personas en Colombia. Es decir, la cifra global quedaría fijada en 895.350 pesos.

Según Data IFX, esta cifra que proponen a los empresarios se traduce en 585 pesos diarios que recibirán de más los colombianos en su salario el año entrante.

Para los empresarios, este debería ser el aumento teniendo en cuenta la crisis que afronta el país. Además, porque este 2020 ha sido el peor año de la historia para muchas empresas, las mismas que ahora tratan de sobrevivir y mantener los empleos, cita ese mismo portal.

El 2 % propuesto se basa también en que la inflación causada de noviembre de 2019 a ese mismo mes de 2020 fue el 1,49 % y el desempleo se ha recuperado y ya está en el 14,7 %, cifra inferior al 22 % que registró cuando estaba el pico de la pandemia.

Salario mínimo en Colombia será muy bajo en 2021

En días recientes se conocieron varias cifras proyectadas y que servirán de guía para el incremento del mínimo el año entrante. Los datos soportan que este aumento será muy bajo y estaría muy cercano a lo que proponen los empresarios.

Así se desprende del dato de inflación proyectada para el cierre de este 2020, que se fijó en 1,9 %, uno de los principales indicadores a tener en cuenta durante la negociación del salario mínimo en Colombia para 2021.

Hace varios días, además, se conoció el estimado del director del Dane, Juan Daniel Oviedo, en lo que tiene que ver con el desempleo en Colombia. Según él, la tasa de desocupación entre enero y octubre de 2020 ha sido en promedio del 16,5 %.

Si usted todavía está perdido y no sabe cómo se negocia el salario mínimo en Colombia, este video explica en detalle cómo es el proceso: