El Departamento Nacional de Planeación, DNP, dio a conocer los resultados de la medición para el cuarto trimestre de 2021 del Índice de Gestión de Proyectos de Regalías, IGPR, en el que el Quindío fue el que obtuvo la mejor calificación entre los 33 territorios evaluados —32 departamentos y Bogotá—.

El territorio quindiano obtuvo una calificación de 87.6 puntos sobre 100, seguido por Atlántico y Putumayo, con 83 y 81.5 puntos respectivamente. En contraste, las 3 regiones con las calificaciones más bajas fueron Córdoba, Vichada y San Andrés, en su orden con 61.9, 59.4 y 47.7 puntos.

(Vea también: Petroleras y mineras no pagaron $13,1 billones en impuestos durante 12 años)

En cuanto a los otros 3 departamentos que conforman la RAP Eje Cafetero, Caldas fue calificado con 78 puntos, Risaralda 75 y Tolima 71.4 puntos.

En el desagregado departamental, el DNP da cuenta de que con el indicador en verde están Circasia, Córdoba, Calarcá y Salento, municipios que obtuvieron 100 puntos, la máxima calificación, ubicándose en el puesto 1 entre sus similares; Universidad del Quindío (93.8 puntos), puesto 9, entre 170; Montenegro y Filandia (90 puntos), puestos 10, entre 200 y 8 entre 174, respectivamente; La Tebaida (86.3 puntos) puesto 14, entre 174.

Con indicador en amarillo están el hospital San Juan de Dios, la Empresa Proyecta, la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, Buenavista y Empresas Públicas de Armenia, EPA.

Con el indicador en rojo están Empresas Públicas del Quindío, EPQ, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, y Pijao.

(Vea también: Fiscalía dice que Lyons y Besaile se aliaron para saquear las regalías en Córdoba)

Cifras nacionales

En la medición del cuarto trimestre de 2021, el indicador promedio del IGPR se ubicó en 64.8 puntos, siendo la calificación más alta del promedio nacional después de la reforma al Sistema General de Regalías y al cambio de la metodología.

De esta manera, se destaca una mejora en la gestión que realizan alcaldías, gobernaciones y otros ejecutores de los recursos de regalías a través de los proyectos de inversión.

La directora del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Alejandra Botero Barco, aseguró que el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías es una herramienta de control preventivo, desarrollada por el DNP que ha contribuido de manera importante para que las entidades territoriales y ejecutoras de proyectos de regalías adopten buenas prácticas en todo el ciclo de la inversión pública, fortaleciendo sus equipos y fomentando la gestión orientada a resultados.

“Es importante que alcaldes y gobernadores trabajen en mejorar sus falencias, ya que para el 2023 el índice adquiere mayor importancia, pues la ley de regalías estableció la obligación de cumplir con el adecuado desempeño, para ser elegido como entidad ejecutora y puedan continuar aprobando proyectos de regalías de forma directa, con cargo a los recursos de asignaciones directas y locales, el 60 % regional —en cabeza de los departamentos—”, indicó Botero Barco. 

Comparando los actuales resultados con el trimestre anterior, se identificó que para 24 departamentos su calificación disminuyó, la cual se explica por proyectos de inversión sobre los cuales no se adelantaron adecuados procesos de programación en su ejecución, así como retrasos en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución previstos.

Lee También

Así mismo, desde la entidad les recomendaron a los alcaldes gestionar en sus proyectos de inversión terminados, el cierre de gestiones administrativas a través de la culminación de pagos, liquidación de contratos y expedir los actos administrativos de cierre de los proyectos. Además, se recomienda procesos de programación en los proyectos en ejecución, procesos rigurosos de seguimiento por los supervisores e interventores de los contratos.