El Tiempo explica que fue la Cámara de Mineros de la Andi la que pidió a la Dian extender a los privados el beneficio de deducción al impuesto de renta sobre el pago de regalías descrito en la ley.

Esta normatividad se derivó de una conclusión en la que se determinó que resultaba innecesario el desgaste administrativo en el pago de impuestos sobre regalías porque era “como sacar el dinero de un bolsillo a otro del sector público”, precisó el periódico.

Desde 1998, las empresas petroleras y mineras, entre ellas la Asociación Colombiana de Esmeraldas, buscaron que la Dian los cobijara con este beneficio hasta que en 2005, cuenta el periódico, la Agencia Nacional de Infraestructura les hizo el millonario favor.

El artículo continúa abajo

Hace poco, el Consejo de Estado anuló la medida que le costó al país el equivalente al pago de salud de unos 19 millones de colombianos y más del doble del incremento del IVA, es decir, 6,8 puntos, agrega El Tiempo.

La Dian alegó ante el alto tribunal que se trató de una mala interpretación de una “norma oscura que se presta para varias interpretaciones”, pero el senador Jorge Robledo, del Polo Democrático,  alegó que la ley siempre fue clara, describió ese medio.