La consignación por 160.000 pesos llegó a la cuenta de la mandataria del municipio atlanticense el pasado 7 de abril y ella aseguró en un comunicado que pondría la situación en conocimiento de los organismos de control.

En un comunicado, Gutiérrez dijo que ella no debía estar en la lista de beneficiarios de esa ayuda económica del Gobierno para enfrentar la pandemia y le llamó la atención al director del DNP, Luis Alberto Rodríguez:

“De manera inmediata procedí a informar a la dirección del Departamento Nacional de Planeación y envié una comunicación para devolver esos recursos. Además, solicité que este apoyo financiero sea reasignado a una familia de escasos recursos de este municipio”.

En su momento, la alcaldesa dijo que “personas inescrupulosas” utilizaron su nombre para acceder a ese dinero y pidió investigar la dirección IP desde la cual se hizo ese trámite.

Sin embargo, en las últimas horas, el mismo Rodríguez le contestó a la alcaldesa por medio de una carta y sorprendió con los hallazgos.

Créditos al campo durante coronavirus

Artículo relacionado

Beneficiados con créditos que eran para campesinos terminaron devolviendo la plata

En la misiva, el DNP le recuerda a Gutiérrez que en el listado de beneficiarios de ‘Ingreso Solidario’ se tuvieron en cuenta “los hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad que estuviesen registrados en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén)”, y fue justamente en esa base de datos donde se le encontró:

“Es preciso manifestar que usted y su hogar se encuentran registrados en Sisbén III desde el año 2009. En efecto, existe registro con información que su hogar realizó la encuesta Sisbén IV el 8 de agosto de 2019”.

Pero la carta del DNP no solo estableció que la familia de la mandataria está en ese listado, sino que fue ella misma la que respondió la encuesta y “proporcionó la información solicitada bajo la gravedad de juramento”.

El documento también incluyó un llamado de atención para Gutiérrez, pues le recordó que es su obligación mantener actualizada la información que “refleje sus reales condiciones socioeconómicas” y solicitar el retiro de esa base de datos cuando fuese necesario, para evitar que “los subsidios del Estado se asignen a personas que no lo necesitan como sucedió en este caso”.

Luis Alberto Monsalvo

Artículo relacionado

Gobernador se enredó hablando de ayudas y llamó la atención sobre contrato irregular

Es decir, según el énfasis del director de Planeación, que ella debió informar que se posesionó como alcaldesa del municipio para que la sacaran del Sisbén, porque cuenta con un empleo, que además es un cargo estable.

Por último, el DNP le recuerda que debe devolver la plata o deberá enfrentar responsabilidades legales y la invitan a comunicarse con el banco donde le hicieron el depósito para autorizar la transacción.

Todo esto porque, según Noticias Caracol, la mandataria no ha devuelto el dinero, pese a que dijo que lo haría cuando hizo la denuncia en primer lugar.