Eduardo Lora, investigador de la Universidad de Harvard y ex economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le dijo a la Deutsche Welle que el proyecto económico del presidente sí estaba conectado con la realidad social de los colombianos.

Sin embargo, señaló que Iván Duque cometió un error pues la reforma tributaria “no estuvo ambientada ni social ni políticamente”.

Pese a que la reforma ha desatado un huracán político y social y fue una de las principales causas del paro nacional, el economista señaló en su entrevista con el medio internacional que “era una reforma bastante bien estudiada y bastante progresiva en sus efectos”. 

Agregó que “la parte más pesada de la propuesta en términos de impuestos adicionales recaía —sobre todo— en la clase alta”, pero que en las calles no se leyeron las 140 páginas del documento .

Iván Duque, sin maniobra política ante caída de la reforma tributaria

En su diálogo con la cadena de noticias internacional, Lora expuso que “Duque ya no tiene viabilidad política”, por lo que va a tener que hacer “una propuesta minimalista” con el fin de salvar la estabilidad fiscal.

Detalló que esa alternativa no afectaría directamente el bolsillo de la gente, por lo que “quizá busquen ventas de activos públicos”, además de contener el gasto público.

“No van a hacer nada por el lado de los impuestos directos a las personas y del IVA, que son dos potenciales grandes fuentes de ingresos”, sentenció.

Finalmente, como lo hizo la alcaldesa Claudia López hace poco, el economista dijo que criticar una reforma tributaria es muy fácil, “basta con decir a qué grupos afecta o comentar que el IVA se a va a subir”, pero proponer una solución es otra cosa.