Según informó el Dane, la inflación en Colombia para el mes de marzo estaba en 0.51 %, pero se detectó un aumento del 0.59 % para el último mes.

En comparación con abril de 2020 el salto es abismal, pues hace un año se registraba un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 0.16 % para el mismo mes, como se muestra en la siguiente imagen:

Variación mensual, año corrido y anual del IPC, según el Dane
Variación mensual, año corrido y anual del IPC, según el Dane

El comportamiento del IPC se explica principalmente por la variación de los alimentos y bebidas no alcohólicas con un incremento del 2.09 % y del 0.86 % en la educación. Así lo muestra la gráfica del Dane:

Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por divisiones.
Variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), por divisiones.

A la educación le siguieron las bebidas alcohólicas y tabaco con 0,51 puntos porcentuales, y alojamiento y servicios públicos (0,43 %).

Otros de los productos que contribuyeron al alza del IPC fueron: papa, con 18.78 %; plátano, con 6,93 %; y la zanahoria, que llegó al 5,54 %.

Por otro lado, los sectores de información y comunicación presentaron una reducción de precios del 1.13 %; seguido de las prendas de vestir y calzado, que disminuyeron en un 0.37 %.

El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, atribuye la razón de la decaída del sector de comunicaciones a la llegada de un nuevo operador móvil que impulsó la reducción de precios en el mercado de datos móviles, según informó Portafolio.

(Vea también: Precios de planes de WOM alborotan a competidores: Claro, Tigo y Movistar responden)