Las palabras del presidente Iván Duque sobre este caso las entregó a través de su cuenta en Twitter, este jueves, y resaltó que el estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira fue atacado cuando se manifestaba junto con sus compañeros.

“Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa (37 años de edad) y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto”, escribió Duque.

El presidente hizo una mención en el trino al director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, al que le pidió perseguir a los culpables hasta encontrarlos.

“@DirectorPolicia Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la justicia”, le avisó.

Duque también dio una rueda de prensa en la que rechazó “la violencia, las vías de hecho y todas las manifestaciones que atenten contra la vida y libertades de los ciudadanos”, y aunque no mencionó el caso del estudiante sí dijo que se deben investigar todas las denuncias sobre actos violentos en medio de las marchas.

Lucas Villa, el estudiante baleado en marcha pacífica en Pereira

Y es que a Villa lo atacaron cuando marchaba por el viaducto César Gaviria en la noche del miércoles 5 de mayo, y personas que estaban con él alcanzaron a registrar en video el momento en que suenan los disparos.

Versiones preliminares indicaban que personas vestidas de civil abrieron fuego desde un vehículo, y que luego huyeron de allí dejando atrás a tres hombres heridos, entre ellos un menor de edad.

El herido de mayor gravedad fue Villa, y en el reporte médico que entregó el doctor Juan Carlos Restrepo, director del Hospital San Jorge de Pereira, se dijo que “el pronóstico es supremamente reservado” y que se evaluaba una posible muerte cerebral.

“Su estado neurológico es muy grave, nuestros especialistas y la neurocirujana consideró que no era de manejo quirúrgico. En este momento lo están manejando en la UCI”, afirmó el profesional.

Horas antes de que Villa fuera herido de gravedad, dejó un mensaje que muchos tuiteros compartieron ya que ese día el estudiante fue grabado mientras bailaba en las protestas.