Golpe para los amantes de los conciertos en Colombia: anuncian impacto al bolsillo
La tributaria de Petro encarecería las boletas de conciertos y eventos deportivos por cuenta de un impuesto del 19 % que plantea el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno presentó ante la Cámara de Representantes una nueva reforma tributaria que busca recaudar $ 26,3 billones para financiar parte del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2026, estimado en $ 556,7 billones.
Entre las medidas más polémicas está la propuesta de imponer un impuesto al consumo del 19 % a las boletas de conciertos, eventos deportivos y espectáculos culturales con un valor superior a $ 500.000, lo que podría encarecer el acceso a estas actividades y afectar al sector del entretenimiento.
El proyecto establece un impuesto al consumo del 19 % para servicios de esparcimiento, culturales y deportivos, argumentando que la actual exención del IVA beneficia desproporcionadamente a los hogares de mayores ingresos, detalla Semana.
Según la exposición de motivos, “la asistencia a conciertos, eventos deportivos, espectáculos culturales y actividades recreativas de carácter comercial está altamente concentrada en los deciles superiores de ingreso, mientras que los hogares de menores recursos destinan una proporción marginal de su gasto a estos servicios”.
El ministro Ávila aclaró que las boletas con un valor inferior a $500.000 mantendrán una tarifa cero, pero las entradas de mayor costo, comunes en eventos internacionales o de alta demanda, enfrentarían el nuevo gravamen.
Por ejemplo, una boleta de $ 600.000 para un concierto o un partido de fútbol internacional pasaría a costar $ 714.000, un aumento de $ 114.000 por entrada.
Fenalco, agrega la revista, criticó la medida: “Gravar con 19% los conciertos, espectáculos y eventos deportivos afectará directamente al turismo, la economía creativa y al empleo”.
Reforma tributaria en Colombia: ¿cuáles serían los nuevos impuestos?
La reforma incluye otras medidas que han causado controversia:
Aumento del IVA a combustibles fósiles: la gasolina pasará del 5 % al 19 % en 2027, y el ACPM en 2028, elevando el precio del galón de gasolina en $ 466 y del ACPM en $ 256 desde 2026.
Impuesto al consumo de licores: según la representante Katherine Miranda, una cerveza podría costar hasta un 60 % más.
Vehículos híbridos: el IVA para estos carros subiría del 5 % al 19 %, encareciendo un vehículo de $ 100 millones a $ 113,3 millones.
Usamos "Cookies" propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad personalizada. Si continúa navegando acepta su uso. Más información aquí