Asobancaria (gremio que reúne a los bancos de Colombia), la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) y el Consejo Gremial pidieron cambios y análisis más profundos antes de que se apruebe la ponencia de primer debate de la reforma tributaria.

(Le puede interesar: Reforma tributaria: salsa de tomate, cereales y más alimentos que subirían de precio)

Lo que ven desde AmCham

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham) Colombia, María Claudia Lacouture, pidió tener en cuenta algunas observaciones sobre las propuestas de imponer algunos gravámenes a las zonas francas en el marco de la reforma tributaria.

“Fijar en la reforma tributaria límites para que las zonas francas vendan a mercado local pone en riesgo su subsistencia a mediano plazo. Las zonas francas generan cerca de 150.000 empleos en que se verían en riesgo si se mantiene la restricción propuesta en la ponencia”, indicó Lacouture.

Según la AmCham, las zonas francas en Colombia son modelo de atracción de inversión toda vez que facilitan acceso a insumos para la industria nacional a costos bajos y benefician a regiones en específico.

“Las zonas francas en Colombia se originaron con compromisos de inversión de recursos y generación de empleo que son derechos adquiridos. La propuesta genera incumplimiento a estos acuerdos e incertidumbre jurídica frente a inversionistas”, agregó Lacouture.

(Le puede interesar: El poder (extra) que tendría Gustavo Petro para meter mano en bolsillo de los colombianos)

De acuerdo con la organización, estas zonas son también muy importantes pues se convierten en palanca de atracción de inversión extranjera directa “y los cambios que se proponen en la herramienta afectarían la competitividad del país”.

Por esto, a horas de que empiece el debate de la reforma tributaria en el Congreso de la República el llamado de AmCham es a entablar un diálogo con empresarios para encontrar la fórmula que facilite su crecimiento sin poner en peligro esta herramienta.

La revisión que propone Asobancaria

Desde el lado del gremio que reúne a los bancos en Colombia, el llamado de atención gira entorno a la injusticia que, aseguran, es que el segmento financiero cuente con una sobretasa sobre el impuesto a la renta.

“Hemos sostenido que una sobretasa diferenciada para un sector económico es antitécnica, resta competitividad y en nuestro caso, afecta los esfuerzos que realizan los bancos en materia de inclusión financiera. Por ello reiteramos la importancia de que esta sobretasa sea de carácter temporal (tal como lo trae la ponencia) y proponemos que se desmonte gradualmente”, dicen desde Asobancaria.

Para la institución, en el marco de la búsqueda de más recursos para el país es clave luchar contra la evasión, generar un mayor recaudo tributario, promover la inclusión financiera y hacer más eficiente la labor de fiscalización de la DIAN.

(Vea también: Centro Democrático votará en contra de la reforma tributaria; dice que “no es necesaria”)

En ese sentido, desde Asobancaria recordaron que han dado a conocer unas propuestas alternativas: como la reducción de la evasión mediante el control de las grandes operaciones en efectivo.

Así mismo, “la exención del 4×1.000 por retiros en cuentas de ahorro y corrientes pertenecientes a microempresas inscritas en el régimen simple de tributación; la exención de retención en la fuente por pagos con tarjeta débito y crédito a MiPymes; y evitar doble tributación del 4×1.000 en operaciones crédito y débito en pasarelas de pago”, indica Asobancaria.

Postura del Consejo Gremial

El Consejo Gremial de Colombia pidió, luego de conocerse un acuerdo de ponencia para el primer debate de la reforma tributaria, dar una discusión profunda del proyecto de ley más allá de los debates que se van a liderar en el marco del Congreso de la República.

Lee También

“La exigencia constitucional de dar debate suficiente al proyecto de reforma tributaria, no solo se limita a la discusión mecánica de algunos asuntos, sino al pleno conocimiento de las propuestas por parte de todos los congresistas”, afirman desde el Consejo Gremial.

A ojos de la agremiación es sustancial que, con un texto técnico extenso, se requiere de estudios y discusiones profundas que no se pueden surtir en unas pocas horas.

“La sola lectura del texto, sin que medie una revisión clara y suficiente de la ponencia y de las proposiciones incorporadas o desechadas, requiere de un término suficientemente amplio de lectura y de dialogo y, en todo caso, mayor del que hasta ahora se ha surtido, el cual solo ha permitido sostener reuniones entre los ponentes y el Ministerio de Hacienda”, añade la comunicación de la organización.

Por cuenta de esto último, el llamado de atención también va a que entablar un debate sin conocer las propuestas, y el efecto de las mismas, “no es responsable y no sustituye el deber constitucional de dar un debate suficiente”.

Piden desde el Consejo Gremial que, en el marco del debate, se dé cumplimiento a las exigencias constitucionales y legales que demandan debates suficientes “para evitar errores que puedan afectar la constitucionalidad del mismo”.

Este jueves 6 de octubre iniciará el primer debate de la reforma tributaria en las comisiones económicas conjuntas del Congreso. La iniciativa, de ser aprobada como está, recaudaría cerca de $22 billones.