El pasado 22 de marzo se radicó en el Congreso de la República el proyecto de ley de la reforma pensional y que fue presentado por el Gobierno Nacional para darle un vuelco al sistema actual. Colpensiones tendrían más poder.

Sin embargo, y más allá del análisis que merecen las distintas posiciones a favor y en contra de esta iniciativa, también es relevante indagar acerca de otros factores que se mueven alrededor de estas decisiones legislativas frente a temas tan neurálgicos y estratégicos para las naciones.

Uno de ellos, sin lugar a dudas, es cómo se está preparando la tecnología para adaptarse a los cambios que pueda traer una eventual reforma pensional en Colombia.

No en vano, Jenny Aguirre, vicepresidenta de Operaciones en Asofondos, explicó recientemente que los sistemas son fundamentales a la hora de administrar información con las condiciones de calidad, seguridad y accesibilidad que se necesitan para el sistema de pensiones.

“Las pensiones, en particular, requieren que se conserve información por largos periodos de tiempo y que sea administrada con altos estándares de seguridad, pues es la base sobre la que se reconocen las prestaciones”, recalca la funcionaria.

Al respecto, Alejandro Cardona López, gerente de Preventa Soluciones Financieras en Heinsohn, explica que la industria se está centrando en soluciones orientadas a microservicios en arquitecturas en la nube y que permitan a las entidades un crecimiento en administración de información, multicanalidad, agilidad y mejoras de procesos en menor tiempo y a menores costos, siendo así más eficientes y prestando mejores servicios a sus clientes.

Lee También

Igualmente, señala que se están adoptando las nuevas tecnologías de automatización de procesos masivos a través de inteligencias artificiales y de toma de decisiones basados en analítica de datos.

Con relación a los procesos que pueden transformarse en las compañías que manejan pensiones si la reforma es aprobada y lo que esto significa para esas organizaciones, el directivo afirma que –en términos generales– esta reforma trae muchos retos para el sistema, lo cual implica que todas las entidades, bien sean públicas o privadas, deban prepararse y ajustar todos sus procesos de negocio a nivel comercial, operativo y tecnológico.

“Garantizar una transición lo más trasparente y ágil posible, así como la implementación de un proceso de intercambio de información histórica entre las diferentes entidades involucradas, ya que son responsables de la administración de los ahorros pensionales de aproximadamente 26 millones de colombianos afiliados al sistema; por eso, es muy importante prepararse y tener un  acompañamiento experto en estos procesos que modificarán nuestro sistema pensional”, precisa Cardona.

(Vea también: Pensión de mujeres sería en 1.000 semanas: cuántos años deberán trabajar para alcanzarlas)

Pensión en Colombia: cambios tecnológicos que traería la reforma pensional

De igual forma, advierte que estas entidades deberán habilitar nuevas tecnologías como RPA (automatización robótica de procesos) e inteligencias de negocios, unas para la automatización de procesos masivos con el fin de generar eficiencia a menores costos y la segunda para la administración de la información y una correcta toma de decisiones.

Acerca de la relevancia de que las organizaciones cuenten con la tecnología idónea para la gestión de la información que, a la final, ayuda a determinar la pensión de los colombianos, Juliana García Aguirre, líder de tecnología en el producto de Pensiones Obligatorias en AFP, precisa que en el marco de la seguridad social, la tecnología con la que cuentan –así como la información de los clientes que tienen– les permite analizar, recopilar y definir de manera oportuna, confiable y segura las pensiones.

“Tratándose de información histórica, que requiere modificaciones y validaciones permanentes con diferentes entes, se convierte en un factor clave que la tecnología con la que contamos sea la adecuada a nivel de capacidades en el procesamiento, reporte, transferencia, disponibilidad y seguridad de la información”, enfatiza García.

(Vea también: Futuro de estas pensiones preocupa mucho: “Se espera que disminuyan” y son muy necesarias)

Reforma pensional en Colombia: beneficios de una tecnología adecuada

De otra parte, sobre la importancia de que las organizaciones cuenten con la tecnología adecuada para la gestión de toda esta información, Cardona dice que es muy relevante, porque cada vez el cliente afiliado/empleador es más exigente y clave para las entidades.

Por tanto, considera que estos nuevos retos obligan a esas entidades públicas y privadas a pensar en soluciones que les permitan ser más ágiles, con una visión integrada del cliente, con tecnologías robustas que les permitan responder a las necesidades del mercado y que las haga cada día más eficientes en el costo y más efectivas en sus procesos operativos, para así generar mayor y mejores experiencias en el cliente.

Adicionalmente, sostiene que es fundamental contar con soluciones tecnológicas que faciliten la administración y manejo de los grandes volúmenes de información que generan los clientes a través de su ciclo de vida laboral.